Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

15 diciembre 2009

Un lugar lejano - José Ramón Nóvoa (2009)



Entre la realidad real y la otra realidad


Esta interesante cinta, sin pretensiones de gran film, nos lleva a los linderos entre la realidad perceptible y la realidad deseable. Diríase que al endeble lindero entre realidad y sueño. El protagonista de esta película (un fotógrafo de nombre Julián, interpretado por Erich Wilpret), persigue una realidad deseable, abandonando la realidad perceptible, el día a día que lo delimita y lo sofoca. ¿Quién alguna vez no ha sentido esa necesidad de huir de "la realidad" hacia sitios más placenteros, reales o no?

Indistintamente si la realidad final es una nueva realidad perceptible o es la deseable, el personaje apuesta por continuar en la nueva "vida", de la que tampoco podemos asegurar no sea la muerte. Tal como dice al final el protagonista: "Un sueño dentro de otro". Esa ha sido su Odisea. Recuerda La escalera de Jacob, en lo que refiere a los sueños dentro de otros sueños.

En general, el cine iberoamericano casi siempre nos trae más reflexión que el cine anglosajón (al menos el cine hollywoodense comercial). Esta inteligente co-producción española-argentina-venezolana no es la excepción.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas