___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

15 febrero 2010

La naranja mecánica - Stanley Kubrick (1971)



Ultraviolencia pre-Tarantino


La naranja mecánica (A Clockwork Orange) es un extraordinario film de Stanley Kubrick rodado en 1971, luego de la celebérrima obra maestra 2001: A Space Odissey, y antes de otra obra maestra: Barry Lyndon. Decir Kubrick y decir extraordinario es lo mismo, es legendario su perfeccionismo minimalista a la hora de hacer una película, amén de los críticos planteamientos que presenta su obra, siempre con un lenguaje sencillo de entender, al menos para una lectura de primera instancia. Esta cinta, su novena de un total de trece, presenta decorados a veces delirantes, muy buena música, una edición notable, muy buenas actuaciones y una magistral dirección, obviamente. Pero más allá del aspecto técnico, está la propuesta que hace Kubrick, tal como todos los maestros del cine lo hacen en sus películas.

El inmortal cineasta nos relata las peripecias del joven Alex y sus amigos –desatendidos por los padres- adictos a las drogas, a la violencia y al ocio en una sociedad cuasi distópica, si bien el planteamiento se centra en la violencia y cómo ésta es utilizada políticamente. Lo interesante es que se manifiesta abiertamente que la violencia es utilizada como bandera tanto del gobierno como de sus opositores, de acuerdo a sus intereses; llegando al cinismo de revertir víctima por victimario y viceversa, cosa que, por cierto, vemos a diario en la vida real: nada tan cierto como que la realidad supera siempre a la ficción. El absurdo llega hasta el bizarro punto de que las "fuerzas del orden", las "autoridades competentes", están conformadas por ex delincuentes. Premonitoria coincidencia. Al final le queda al espectador la inquietante interrogante de si es factible modificar la conducta por medios psiquiátricos, pues tras el tratamiento al que someten a Alex para abandonar el comportamiento violento, éste parece que regresará a sus andanzas, tal como se deja entrever en la última escena. ¿Nos dice Kubrick que la única esperanza para un comportamiento social aceptable, adecuado, está basada en los preceptos morales solamente? ¿Hasta qué punto es dado que un gobierno modifique la conducta de los ciudadanos indeseables, de manera autoritaria? Sea como sea, el gobierno, que tiene el monopolio de la fuerza aunque no lo tenga del poder, lleva las de ganar. Es el drama de la Historia: las balas pueden más que las plumas. No deja uno de recordar la estructura social de El planeta de los simios.



Este film, que Usted no debe dejar de ver, es narrado en primera persona por su protagonista: Alex. En su momento fue objeto de severas controversias y censuras. Es reflejo fiel del pensamiento crítico de Kubrick quien, reiteradamente en sus filmes, satirizó el deleznable comportamiento humano, llegando a manifestar que “las más grandes naciones han actuado como criminales y las más pequeñas como prostitutas”. Nos deja en esta película serias reflexiones sobre la moral y la política, entre otras.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas