Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

15 febrero 2010

La naranja mecánica - Stanley Kubrick (1971)



Ultraviolencia pre-Tarantino


La naranja mecánica (A Clockwork Orange) es un extraordinario film de Stanley Kubrick rodado en 1971, luego de la celebérrima obra maestra 2001: A Space Odissey, y antes de otra obra maestra: Barry Lyndon. Decir Kubrick y decir extraordinario es lo mismo, es legendario su perfeccionismo minimalista a la hora de hacer una película, amén de los críticos planteamientos que presenta su obra, siempre con un lenguaje sencillo de entender, al menos para una lectura de primera instancia. Esta cinta, su novena de un total de trece, presenta decorados a veces delirantes, muy buena música, una edición notable, muy buenas actuaciones y una magistral dirección, obviamente. Pero más allá del aspecto técnico, está la propuesta que hace Kubrick, tal como todos los maestros del cine lo hacen en sus películas.

El inmortal cineasta nos relata las peripecias del joven Alex y sus amigos –desatendidos por los padres- adictos a las drogas, a la violencia y al ocio en una sociedad cuasi distópica, si bien el planteamiento se centra en la violencia y cómo ésta es utilizada políticamente. Lo interesante es que se manifiesta abiertamente que la violencia es utilizada como bandera tanto del gobierno como de sus opositores, de acuerdo a sus intereses; llegando al cinismo de revertir víctima por victimario y viceversa, cosa que, por cierto, vemos a diario en la vida real: nada tan cierto como que la realidad supera siempre a la ficción. El absurdo llega hasta el bizarro punto de que las "fuerzas del orden", las "autoridades competentes", están conformadas por ex delincuentes. Premonitoria coincidencia. Al final le queda al espectador la inquietante interrogante de si es factible modificar la conducta por medios psiquiátricos, pues tras el tratamiento al que someten a Alex para abandonar el comportamiento violento, éste parece que regresará a sus andanzas, tal como se deja entrever en la última escena. ¿Nos dice Kubrick que la única esperanza para un comportamiento social aceptable, adecuado, está basada en los preceptos morales solamente? ¿Hasta qué punto es dado que un gobierno modifique la conducta de los ciudadanos indeseables, de manera autoritaria? Sea como sea, el gobierno, que tiene el monopolio de la fuerza aunque no lo tenga del poder, lleva las de ganar. Es el drama de la Historia: las balas pueden más que las plumas. No deja uno de recordar la estructura social de El planeta de los simios.



Este film, que Usted no debe dejar de ver, es narrado en primera persona por su protagonista: Alex. En su momento fue objeto de severas controversias y censuras. Es reflejo fiel del pensamiento crítico de Kubrick quien, reiteradamente en sus filmes, satirizó el deleznable comportamiento humano, llegando a manifestar que “las más grandes naciones han actuado como criminales y las más pequeñas como prostitutas”. Nos deja en esta película serias reflexiones sobre la moral y la política, entre otras.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas