___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

07 marzo 2010

Alicia en el país de las maravillas - Tim Burton (2010)



Alicia en el fantástico imaginario de Tim Burton


Esta multiversionada película, cuyo título original en inglés es Alice in Wonderland, se nos presenta esta vez en una edición plena de efectos especiales, que no pudieron ser partícipes en versiones anteriores no animadas en un cien por ciento. Mezcla de personajes animados con personas reales, Tim Burton hace de las suyas adentrándonos nuevamente en su mundo de personajes bizarros, con un libreto ligeramente distinto al de la novela original de Lewis Carroll. No sin caer en lugares comunes tales como el enfrentamiento de malos contra buenos; vicisitudes de los buenos para lograr vencer, al final, a la maldad reinante del mundo (victoria no exenta de cierta venganza); búsqueda del protagonista de su destino; burlas de ciertos caracteres o personalidades, tal como parece haber sido la intención inicial de Carroll. Sin embargo, el extraño y fantástico mundo de Tim Burton nos entretiene durante las dos horas de proyección y nos hace evadir, al igual que Alicia, el mundo real y tangible que nos rodea. Claro, tratándose de un producto hollywoodense lo hace en su estilo, muy diferente del de otros cines, tal como la cinta hispanoamericana Un lugar lejano, que hemos comentado en una oportunidad anterior. Esa evasión de la realidad puede ser más o menos fantasiosa en lugar de ser reflexiva, de manera que podemos representar en ella cualquier tipo de personaje. En ella estamos enclavados en un mundo onírico, irreal, irracional. La historia en formato cinematográfico nos exime, pereza mental de por medio, de tener que diseñar nuestros propios personajes; pero eso ocurre con cualquier cinta cinematográfica: perdemos la capacidad imaginativa, la cual es ejercida por el director y los demás hacedores del film. Nosotros, pobres espectadores, solo nos sentamos a ver la pantalla mientras nos comemos las cotufas y el refresco: para dejar de ejercer nuestra imaginación y fantasía, mientras comemos las cotufas, hemos pagado a Burton y a la industria del cinema por ello.

Las actuaciones del “compinche” de Burton, Johnny Deep, y de la novel Mia Wasikowska, son muy buenas, y también lo son las de las animaciones. Si Usted no logra desvestirse de prejuicios tales como comparar esta versión con el libro –en la que uno es quien diseña los personajes y les da sus características particulares-, compararla con otras versiones anteriores, disertar sobre la crítica de Alicia a la moral victoriana y al hecho de que la lectura de una historia tal puede hacerse desde diversos ángulos, la película da para reflexionar sobre muchos aspectos. El aquí esbozado: la evasión de la realidad sofocante que rodea a Alicia –y a muchos de nosotros-, es solo uno de ellos. Si Usted se deslastra fácilmente de prejuicios, y no le interesa la reflexión que puede originarse de la historia de Carroll-Burton, pasará un agradable rato de sano entretenimiento gracias al virtuosismo de Burton, sus secuaces actores y los efectos especiales. El film está muy bien realizado y es un espectáculo visual muy digno de ser visto, además de servir como catalizador para nuestro viaje allende la realidad cotidiana. Estaremos pendientes del próximo film de Tim Burton, en donde seguramente dará rienda suelta a personajes más propios que prestados.

El vídeo que sigue es lo que queda de la muy temprana primera versión de Alice in Wonderland, realizada por Cecil Hepworth y Percy Stow en 1903, y ahora restaurada por el BFI (British Film Institute). Nótese que ya en esta primera versión los realizadores intentaron llevar a la pantalla los efectos especiales, tal como ocurriera con El viaje a la luna, de Georges Méliès, entre otras.



Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas