___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

09 marzo 2010

Frida – Julie Taymor (2002)



La apasionante y turbulenta vida de la gran pintora Frida Kahlo


Cinemax está transmitiendo estos días la película biográfica Frida, que cuenta la vida de la extraordinaria y polémica artista plástica mexicana Frida Kahlo (1907-1954); vida, por demás, muy dolorosa debido a enfermedades y accidentes sufridos durante su infancia y juventud. La soberbia actuación de Salma Hayek en el papel de Frida le da un soporte vital a este film. Tal pareciera que Frida es el papel de Salma. El rol de Diego Rivera lo realizó muy dignamente el actor, también latino, Alfred Molina. Es una película vibrante que, pese a que trata sobre las terribles vivencias que tuvo Frida Kahlo, no deja de ser aleccionadora: es un canto a la libertad y a la esperanza inmersos en un mundo de estoicismo que mantuvo viva a la artista. Un estoicismo que, sin embargo, no evitó incursiones en el hedonismo tanto por parte de Frida como de Rivera, cuya heterodoxa relación estuvo enmarcada por un ir y venir de tormentas turbulentas y paces regocijantes. Esto es el inmenso legado de Frida Kahlo: esa invencible resistencia al dolor, que da lugar a la esperanza, al amor y a la creatividad artística del más alto nivel. Sus impresionantes y originales cuadros nos relatan un mundo de sufrimiento, de dolor, pero también de regocijante paz y asombro ante el mundo. En lo particular, su arte lo considero muy superior al de su compañero Rivera. Frida fue uno de los personajes más paradigmáticos y fascinantes que pueda haber en la historia de la plástica y quien, pese a haber dicho "Espero alegre la salida [de este mundo] y espero no volver jamás", nos dejó una lección de enorme trascendencia: que con suficiente resistencia estoica, la vida no solo se sobrelleva, sino que se llega a disfrutar e, incluso, se deja un significativo aporte a la Humanidad, del tamaño del que ella dejó en sus lienzos.



En cuanto a la película, salvando algunas imprecisiones históricas, es fiel reflejo del mundo interior de la pintora y Salma Hayek nos lo hace sentir intensamente. No podría haberse escogido una mejor actriz para este papel que, indefectiblemente, debe ser interpretado por una latina –preferiblemente mexicana- pues el turbulento mundo interior de una mujer latina solo puede ser interpretado por otra latina, dado que el gentilicio garantiza una mejor comprensión del personaje real y de su entorno, su circunstancia como diría Ortega y Gasset. La bella actriz mexicana ha hecho en esta película, lo que considero la mejor actuación de su carrera. Desde el punto de vista plástico, esta cinta es una experiencia audio visual de primera: buenos escenarios, vestuarios, maquillajes, música y efectos técnicos. Estoy seguro que Julie Taymor dio lo mejor de sí dirigiendo esta producción. Pienso que esta película no ha ganado más premios debido a la cercanía que, por sus personajes, establece con la izquierda, más específicamente el comunismo; aunque la vertiente estalinista la critican abiertamente algunos de sus personajes, como Rivera o Trotsky. Pese a ello, la Academia es muy reticente a premiar obras que tengan sesgos que enaltezcan los movimientos revolucionarios, por si las moscas. Es el caso de la también extraordinaria película de Warren Beatty, Reds (Rojos, en español). Nunca hubiese ganado más premios de los que ganó. Es una excelente película que Usted no debe dejar de ver, no se arrepentirá de hacerlo y, si ya la ha visto, es una muy buena oportunidad para volver a verla.


Escenas de otra excelente película, antecesora de la  antes comentada:
Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc (1983)


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas