10 marzo 2010

Frida – Julie Taymor (2002)

La apasionante y turbulenta vida de la gran pintora Frida Kahlo

Cinemax está transmitiendo estos días la película biográfica Frida, que cuenta la vida de la extraordinaria y polémica artista plástica mexicana Frida Kahlo (1907-1954); vida, por demás, muy dolorosa debido a enfermedades y accidentes sufridos durante su infancia y juventud. La soberbia actuación de Salma Hayek en el papel de Frida le da un soporte vital a este film. Tal pareciera que Frida es el papel de Salma. El rol de Diego Rivera lo realizó muy dignamente el actor, también latino, Alfred Molina. Es una película vibrante que, pese a que trata sobre las terribles vivencias que tuvo Frida Kahlo, no deja de ser aleccionadora: es un canto a la libertad y a la esperanza inmersos en un mundo de estoicismo que mantuvo viva a la artista. Un estoicismo que, sin embargo, no evitó incursiones en el hedonismo tanto por parte de Frida como de Rivera, cuya heterodoxa relación estuvo enmarcada por un ir y venir de tormentas turbulentas y paces regocijantes. Esto es el inmenso legado de Frida Kahlo: esa invencible resistencia al dolor, que da lugar a la esperanza, al amor y a la creatividad artística del más alto nivel. Sus impresionantes y originales cuadros nos relatan un mundo de sufrimiento, de dolor, pero también de regocijante paz y asombro ante el mundo. En lo particular, su arte lo considero muy superior al de su compañero Rivera. Frida fue uno de los personajes más paradigmáticos y fascinantes que pueda haber en la historia de la plástica y quien, pese a haber dicho "Espero alegre la salida [de este mundo] y espero no volver jamás", nos dejó una lección de enorme trascendencia: que con suficiente resistencia estoica, la vida no solo se sobrelleva, sino que se llega a disfrutar e, incluso, se deja un significativo aporte a la Humanidad, del tamaño del que ella dejó en sus lienzos.

En cuanto a la película, salvando algunas imprecisiones históricas, es fiel reflejo del mundo interior de la pintora y Salma Hayek nos lo hace sentir intensamente. No podría haberse escogido una mejor actriz para este papel que, indefectiblemente, debe ser interpretado por una latina –preferiblemente mexicana- pues el turbulento mundo interior de una mujer latina solo puede ser interpretado por otra latina, dado que el gentilicio garantiza una mejor comprensión del personaje real y de su entorno, su circunstancia como diría Ortega y Gasset. La bella actriz mexicana ha hecho en esta película, lo que considero la mejor actuación de su carrera. Desde el punto de vista plástico, esta cinta es una experiencia audio visual de primera: buenos escenarios, vestuarios, maquillajes, música y efectos técnicos. Estoy seguro que Julie Taymor dio lo mejor de sí dirigiendo esta producción. Pienso que esta película no ha ganado más premios debido a la cercanía que, por sus personajes, establece con la izquierda, más específicamente el comunismo; aunque la vertiente estalinista la critican abiertamente algunos de sus personajes, como Rivera o Trotsky. Pese a ello, la Academia es muy reticente a premiar obras que tengan sesgos que enaltezcan los movimientos revolucionarios, por si las moscas. Es el caso de la también extraordinaria película de Warren Beatty, Reds (Rojos, en español). Nunca hubiese ganado más premios de los que ganó. Es una excelente película que Usted no debe dejar de ver, no se arrepentirá de hacerlo y, si ya la ha visto, es una muy buena oportunidad para volver a verla.

---