___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

21 abril 2010

Vals con Bashir – Ari Folman (2008)



La guerra en animación también es terrible


El pintor Francisco Goya fue el que, en uno de sus cuadros de la serie Caprichos, sentenció: “El sueño de la razón produce monstruos”. Aunque se refería al proceso creador del arte, hoy empleamos esta frase para referirnos a lo irracional, habida cuenta que el arte tiene un toque irracional.

Cinemax, que pareciera ser el canal televisivo que transmite más películas interesantes, está ofreciéndonos actualmente esta película, con novedosas técnicas de animación. Vals con Bashir es una extraña coproducción entre Israel, Alemania, Francia y Estados Unidos (cine escasísimo en las salas de cine, ¡gracias Cinemax!), dirigida por el aquí desconocido Ari Folman, que nos describe el proceso de rememorización de un ex-combatiente de la guerra del Líbano, librada en el año 1982. Ya dice mucho que sea un israelita el director de una película sobre la guerra del Líbano. No nos centraremos en las técnicas de animación ni en sus aspectos técnicos, los cuales no son prioritarios en los artículos de este blog, sino en su propuesta reflexiva, en su indagación relativa a la guerra y a los traumas de un soldado y en la forma de expresarlo: en el lenguaje cinematográfico. Si se trata de la guerra X o Y es irrelevante, pues todas las guerras son igualmente crueles y cruentas. El mero hecho de que la memoria de un ex-combatiente de la guerra bloquee los sórdidos hechos en los que estuvo inmerso es ya suficientemente digno de estudio, y también de escándalo, como para que la especie humana reflexione de una vez por todas (y tal parece que aún no lo hemos hecho) sobre el inmenso crimen, la barbarie y, por decir lo menos, la monstruosa faceta de la condición humana que se enarbola en una guerra, o si Usted prefiere, del comportamiento humano. Claro está, la película puede tener otra lectura desde el ángulo político, que no abordaremos aquí.

Sobre la guerra y sus secuelas sociales, específicamente entre los soldados y sus familiares, el cine nos ha dado excelentes películas, que son ciertamente cine-denuncia (deudor del neorrealismo italiano y del cinéma vérité francés), para intentar hacer reflexionar a quienes tienen la potestad y el poder de declarar una guerra. Esto ha sido totalmente infructuoso, como lo evidencian los hechos. Sin embargo, es loable la intención de los cineastas de abordar este tema una y otra vez. Este film se enmarca en este grupo notable de películas, entre las que recordamos Nacido el 4 de julio, Regreso sin gloria, la cruda y mal ponderada Johnny cogió su fusil, Senderos de gloria, Full metal jacket, Apocalipsis ahora, El francotirador,... y dejamos de enumerar porque son muchas. Atrás han quedado las películas que se hacen eco de la epopeya libertadora, la búsqueda emancipadora o la gloriosa y justa venganza hacia el violento enemigo que nos atacó. Muchas de ellas necesarias (las películas) para acrisolar a un país en torno a un hecho histórico, justo o no, pero que al final engrandeció a la patria. Son estas, por ejemplo, El nacimiento de una nación de D. W. Griffith o El acorazado Potemkin de S. Eisenstein. Felizmente hoy las películas se centran en el estudio de las consecuencias de la guerra, en el análisis de sus destructivas secuelas en la sociedad y en la denuncia de la injusticia, de la brutalidad y del asesinato, tanto masivo como selectivo. A esta pasta de cintas pertenece Vals con Bashir.

El protagonista del film, también cineasta, intenta recoger los bloques de memoria que tiene extraviados, a los que la mente le ha vedado su acceso, para recordar, para desfragmentarse y también para reconsiderar los deplorables hechos de la guerra, su absurdidad, e intentar explicar el porqué de ellos. Lo hace visitando antiguos compañeros de armas, que lucharon con él hace 20 años, y confrontando sus vagos recuerdos con los de ellos. Modernamente una buena parte de la población mundial consideramos que toda guerra es absurda y que ninguna tiene un porqué racional. En una de las escenas el personaje central, ante la pregunta de un interlocutor, contesta que no sabían el porqué de la invasión, el porqué de la masacre. Solo son unos receptores y ejecutores de órdenes superiores. Nuestro cineasta (indistintamente el protagonista del film o su director, pues es algo autobiográfica) también llega a esa consideración, no porque lo diga de manera explícita en sus diálogos, sino porque lo expresa a través de los gestos y la misma cadencia del lenguaje de la película. Una cadencia deliberadamente lenta, tal como las películas de Ingmar Bergman, para darle oportunidad al espectador de reflexionar en relación a lo expuesto sobre la marcha: ¡no dejaremos que el espectador medite luego sobre los desastres de la guerra, que piense ahora mismo en eso!

Aunque ya se haya hablado en el cine sobre todo esto, incluso con cintas animadas, no es suficiente seguir hablando. Y tampoco es suficiente que ya se hayan hecho buenas películas de ello, es necesario seguirlas haciendo. Esta es una de ellas. No en balde se postuló en el año 2008 para el Óscar y para el Bafta (el Óscar británico), y ganó el Globo de oro y el César (el Óscar francés), entre otros reconocimientos, todos en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Las últimas escenas, sin parlamento, pero con sonido, lo dicen todo.

Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas