22 abril 2010

Vals con Bashir – Ari Folman (2008)

La guerra en animación también es terrible

El pintor Francisco Goya fue el que, en uno de sus cuadros de la serie Caprichos, sentenció: “El sueño de la razón produce monstruos”. Aunque se refería al proceso creador del arte, hoy empleamos esta frase para referirnos a lo irracional, habida cuenta que el arte tiene un toque irracional.

Cinemax, que pareciera ser el canal televisivo que transmite más películas interesantes, está ofreciéndonos actualmente esta película, con novedosas técnicas de animación. Vals con Bashir es una extraña coproducción entre Israel, Alemania, Francia y Estados Unidos (cine escasísimo en las salas de cine, ¡gracias Cinemax!), dirigida por el aquí desconocido Ari Folman, que nos describe el proceso de rememorización de un ex-combatiente de la guerra del Líbano, librada en el año 1982. Ya dice mucho que sea un israelita el director de una película sobre la guerra del Líbano. No nos centraremos en las técnicas de animación ni en sus aspectos técnicos, los cuales no son prioritarios en los artículos de este blog, sino en su propuesta reflexiva, en su indagación relativa a la guerra y a los traumas de un soldado y en la forma de expresarlo: en el lenguaje cinematográfico. Si se trata de la guerra X o Y es irrelevante, pues todas las guerras son igualmente crueles y cruentas. El mero hecho de que la memoria de un ex-combatiente de la guerra bloquee los sórdidos hechos en los que estuvo inmerso es ya suficientemente digno de estudio, y también de escándalo, como para que la especie humana reflexione de una vez por todas (y tal parece que aún no lo hemos hecho) sobre el inmenso crimen, la barbarie y, por decir lo menos, la monstruosa faceta de la condición humana que se enarbola en una guerra, o si Usted prefiere, del comportamiento humano. Claro está, la película puede tener otra lectura desde el ángulo político, que no abordaremos aquí.

Sobre la guerra y sus secuelas sociales, específicamente entre los soldados y sus familiares, el cine nos ha dado excelentes películas, que son ciertamente cine-denuncia (deudor del neorrealismo italiano y del cinéma vérité francés), para intentar hacer reflexionar a quienes tienen la potestad y el poder de declarar una guerra. Esto ha sido totalmente infructuoso, como lo evidencian los hechos. Sin embargo, es loable la intención de los cineastas de abordar este tema una y otra vez. Este film se enmarca en este grupo notable de películas, entre las que recordamos Nacido el 4 de julio, Regreso sin gloria, la cruda y mal ponderada Johnny cogió su fusil, Senderos de gloria, Full metal jacket, Apocalipsis ahora, El francotirador,... y dejamos de enumerar porque son muchas. Atrás han quedado las películas que se hacen eco de la epopeya libertadora, la búsqueda emancipadora o la gloriosa y justa venganza hacia el violento enemigo que nos atacó. Muchas de ellas necesarias (las películas) para acrisolar a un país en torno a un hecho histórico, justo o no, pero que al final engrandeció a la patria. Son estas, por ejemplo, El nacimiento de una nación de D. W. Griffith o El acorazado Potemkin de S. Eisenstein. Felizmente hoy las películas se centran en el estudio de las consecuencias de la guerra, en el análisis de sus destructivas secuelas en la sociedad y en la denuncia de la injusticia, de la brutalidad y del asesinato, tanto masivo como selectivo. A esta pasta de cintas pertenece Vals con Bashir.

El protagonista del film, también cineasta, intenta recoger los bloques de memoria que tiene extraviados, a los que la mente le ha vedado su acceso, para recordar, para desfragmentarse y también para reconsiderar los deplorables hechos de la guerra, su absurdidad, e intentar explicar el porqué de ellos. Lo hace visitando antiguos compañeros de armas, que lucharon con él hace 20 años, y confrontando sus vagos recuerdos con los de ellos. Modernamente una buena parte de la población mundial consideramos que toda guerra es absurda y que ninguna tiene un porqué racional. En una de las escenas el personaje central, ante la pregunta de un interlocutor, contesta que no sabían el porqué de la invasión, el porqué de la masacre. Solo son unos receptores y ejecutores de órdenes superiores. Nuestro cineasta (indistintamente el protagonista del film o su director, pues es algo autobiográfica) también llega a esa consideración, no porque lo diga de manera explícita en sus diálogos, sino porque lo expresa a través de los gestos y la misma cadencia del lenguaje de la película. Una cadencia deliberadamente lenta, tal como las películas de Ingmar Bergman, para darle oportunidad al espectador de reflexionar en relación a lo expuesto sobre la marcha: ¡no dejaremos que el espectador medite luego sobre los desastres de la guerra, que piense ahora mismo en eso!

Aunque ya se haya hablado en el cine sobre todo esto, incluso con cintas animadas, no es suficiente seguir hablando. Y tampoco es suficiente que ya se hayan hecho buenas películas de ello, es necesario seguirlas haciendo. Esta es una de ellas. No en balde se postuló en el año 2008 para el Óscar y para el Bafta (el Óscar británico), y ganó el Globo de oro y el César (el Óscar francés), entre otros reconocimientos, todos en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Las últimas escenas, sin parlamento, pero con sonido, lo dicen todo.