Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

13 junio 2010

El chico - Charles Chaplin (1921)


El chico en YouTube (subtítulos en diversas lenguas)

Una de las más enternecedoras películas del genial Chaplin


También llamada El niño (original en inglés The Kid), es una película de Charles Chaplin (1921), B/N, silente. Esta versión, subida a internet por el autor de este blog, tiene intertítulos en 26 idiomas. La traducción al español, francés, portugués e italiano estuvo a cargo de colaboradores de los países donde se hablan dichas lenguas. Los otros idiomas han sido traducidos a través de traductores en línea. Detalles del proyecto, realizado en ambiente web 2.0, aquí.

Como otras películas de Chaplin, esta cinta, de alrededor de una hora de duración, tiene un mensaje moral, transmitido en lenguaje cinematográfico sencillo, sin la ayuda del sonido: la solidaridad y la amistad entre un niño abandonado, traído al mundo en circunstancias un tanto accidentales y el adulto que se hace cargo de él. Picardías, sueños y situaciones engorrosas resueltas a lo Chaplin: en el ámbito de la comedia, mezcladas con escenas de verdadera ternura, muy bien logradas. Humor que hace reflexionar al espectador, y le toca la fibra sensible. Algunas de sus escenas son icónicas, como la del niño clamando por la ayuda de su benefactor al momento de ser transladado a un orfanato. Todo un clásico.

_________________
Nota: por algún incomprensible reclamo de copyright, este filme subido a YouTube no es visible en Europa. Es lamentable. Lo interesante es que la puedan ver los niños de los países pobres de Asia, África y América.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas