Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

12 junio 2010

Robin Hood – Ridley Scott (2010)



Una diferente y fresca visión del justiciero del bosque de Sherwood


Sir Ridley Scott no tenía que hacer esta película para demostrar que es un gran director. Ya está suficientemente consagrado con obras de primera línea como son: Gladiator, Blade Runner; Alien, el octavo pasajero; Thelma y Louise, Black rain, entre otras. De manera que ir a ver una película hecha por él no es nada aventurado: uno sabe a priori que valdrá la pena, que no saldrá decepcionado, que es sinónimo de calidad. En esta cinta cuenta con la coproducción con el no menos meritorio actor neozelandés Russell Crowe, y un elenco de lujo: William Hurt, Cate Blanchett, Mark Strong, Oscar Isaac, Max von Sydow, entre otros. Desde el punto de vista técnico esta película es impecable, cuenta con excelente vestuario, ambientación, edición, fotografía y música. Sin ser experto en apreciar detalladamente estos elementos se puede asegurar que, en general, están todos bien elaborados, como corresponde a una cinta de un cineasta de la talla de Scott. Al menos no se ven desviaciones de importancia.

Es menester recordar que la leyenda de Robin Hood es justamente eso: una leyenda. De manera que está sujeta a versiones más o menos verosímiles e igualmente ajustadas o no al supuesto personaje histórico, al parecer aún no identificado del todo. Lo interesante de esta versión es que nos presenta a un Robin Hood anterior a la saga de justiciero del bosque de Sherwood, que le quita a los ricos para darle a los pobres, no tanto por la incompetencia de los pobres (supongo) y su inacción para salir de la pobreza –tal como lo reclamó Pericles a los pobres en su oportunidad, en la antigua Grecia-, sino por el abuso grosero del monarca, único rico en esta historia, y del peor tipo: el déspota no ilustrado, cabeza del “estado rico”, que aquí conocemos sobradamente desde hace décadas. Esta versión comienza con el regreso del famoso arquero inglés a la patria, luego de participar en las cruzadas en las que murió Ricardo Corazón de León. Recuerdo que un profesor de filosofía medieval nos comentaba que la Edad Media aún está entre nosotros. Hasta parecería que la edad de piedra está entre nosotros. Los mismos elementos de la injusticia social y, particularmente, del gobernante de turno, tienen presencia protagónica en esta historia. La avaricia, la traición, el falso patriotismo, la injusticia  como elementos que atentan contra la tranquilidad social causan que acontecimientos irracionales y letales se manifiesten entre los gentiles, dándole la razón a Hegel.

Además de los elementos argumentales, artísticos y técnicos del film, tenemos nuevamente la oprotunidad de contar con la soberbia actuación de los actores antes mencionados, todos muy bien llevados por Ridley Scott. Esta producción nos recuerda a otras recientes del mismo género: Gladiador, también de Scott, y la excelente película de Mel Gibson, Corazón valiente (Braveheart, su mejor obra). Ridley Scott, quien ya nos asombró con películas de ciencia ficción consideradas entre las mejores del género, también demuestra su virtuosismo haciendo películas épicas, dignas de un Cecil B. DeMille. Usted no se arrepentirá de ver cualquiera de sus películas. Esta es una de sus mejores.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas