___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

20 mayo 2011

El cisne negro - Darren Aronofsky (2010)



La muerte como elemento para el arte trascendente


El cisne negro, una muy interesante película dirigida por Darren Aronofsky (El luchador, 2008), y excelentemente estelarizada por una consolidada Natalie Portman, nos plantea lo que se podría denominar "una muerte necesaria", planteamiento que ya ha sido llevado al cine en diversas ocasiones, entre las cuales recuerdo: Corazón valiente, de Mel Gibson; La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer; El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima; y la más reciente La vida de David Gale, de Alan Parker. Por diversos motivos, en cada una de ellas, ocurre la muerte "aceptada" del personaje central, siempre obediente y leal a sus convicciones y principios (superiores a su amor propio), y para el cual la consecución del objetivo solo se logrará tras ese fatal desenlace. Muy socrático pero, tal como los casos de Sócrates y de Jesucristo, nada ideal, pues muchas de dichas cintas solo narran acontecimientos reales. Una vez más podemos constatar que la realidad supera a la ficción, y por amplio margen.

Muy destacadas han sido la mayoría de las actuaciones de los actores y actrices que han realizado los roles de estos mártires. La soberbia actuación de María Falconetti en la celebérrima La pasión de Juana de Arco es un claro ejemplo, pues ha sido considerada por muchos como la mejor actuación del cine. No entraré en polémica a este respecto, ni pretendo hacer comparaciones, pero la actuación de la bella Natalie Portman es pilar fundamental de este filme, como lo fue la de María Falconetti en la legendaria realización de Dreyer. No en balde se llevó la tan preciada estatuilla de la Academia este año, muy merecidamente.

Otro aspecto que se nos presenta en El cisne negro es la enorme presión sicológica que pesa sobre la protagonista, la bailarina Nina Sayers, y que ocasiona que ésta pierda el sentido de la realidad y sucumba ante un cúmulo de delirios que la llevarán a la muerte, por suicidio en este caso. Una presión que nace de la competencia con otra bailarina (que no consideramos sea el tema central), y del obsesivo anhelo por lograr la perfección artística, de lograr el climax de una obra inspirada en el ballet El lago de los cisnes, de Tchaikovski, más precisamente en la versión en la que en el cuarto acto Odette se suicida. La grandeza en la interpretación del papel la harán superar la competencia y la catapultarán al más alto grado de perfección en la danza. Si el acto escénico implica la muerte del personaje, ¿qué mejor actuación que la muerte real? Es el desbordar de la pasión sobre la racionalidad; actitud no recomendable de acuerdo a lo que han comentado muchas veces los artistas en sus entrevistas, quienes aseguran que el acto creativo es una pasión, una irracionalidad, pero dominada, controlada, por la razón y no al contrario. Con razón (y valga la redundancia) Francisco de Goya sentenció: "el sueño de la razón produce monstruos".

El filme abunda en escenas de terror, a veces confusas, cuyo origen es el delirio, la pérdida de sindéresis de Nina. Bien logradas, esquivan, en muchas ocasiones -si no en todas- su pertenencia a lo irreal, y logran confundir al desprevenido espectador.

Una película muy bien hecha, digna contrincante de El discurso del Rey para el Óscar a la mejor película. La extraordinaria actuación de Natalie Portman, y su secuela: el Óscar, la consagran como una gran actriz.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas