Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

31 octubre 2011

Memento – Christopher Nolan (2000)



Todos necesitamos los recuerdos para saber quién somos
Leonard, personaje principal de Memento.


Christopher Nolan es un director que gusta de las indagaciones sobre los sitios recónditos de nuestra mente. En tres de sus películas es el tema principal este asunto: Inception, Insomnia y Memento. Sueños, insomnio y memoria. Sus otras películas principales se refieren a Batman como motivo principal. Este joven director, que hace cine desde que era niño, ya cuenta con grandes películas en su haber, de manera que podremos esperar una larga serie de buenas e interesantes películas dirigidas por él.

De ellas, Inception y Memento son las de más difícil interpretación. Memento es una película que requiere verla más de una vez para su completa comprensión, en cuanto al desarrollo cronológico de la trama refiere. El argumento, relativamente sencillo, trata sobre la búsqueda de los que violaron y mataron a la esposa del protagonista (Leonard, interpretado por Guy Pierce) y la subsecuente muerte de éstos en manos de Leonard. Uno de los aspectos más interesantes de la película su narración no lineal fracturada, tal como se ve en este diagrama.



Las imágenes en blanco y negro siguen cronológicamente los acontecimientos, mientras que las de color avanzan en sentido inverso. Ha sido uno de los montajes más innovadores e interesantes del cine. Esta narrativa la hace difícil de entender en su primera visión. La versión en DVD trae otra versión de la película en la que el montaje es secuencial no fragmentado, en la que se puede seguir la historia linealmente, sin confusiones.

El otro aspecto interesante (creemos que el más interesante) reside en el hecho de que este film describe de manera muy realista lo que significa tener amnesia anterógrada, que es lo que padece Leonard. Esta amnesia consiste en recordar todo lo ocurrido antes del evento que ocasionó la amnesia, y  retener solo brevemente los acontecimientos que ocurren después de dicho evento. Justamente lo opuesto de la amnesia retrógrada. Leonard busca desesperadamente respuestas a sus preguntas, y no puede defenderse ante el engaño de otros, incluso ante el engaño de su propia mente. Su vida depende de notas, tatuajes y toda suerte de recordatorios para poder funcionar.

El espectador es testigo de la tragedia que hunde a un personaje que no tiene conciencia de lo ocurrido hace poco tiempo, ni de sus actos ni de los ajenos. Al no tener conciencia de los hechos, ni de su devenir en el tiempo, es natural que se desubique ante la realidad, que la confusión sea la que reine. “¿Cómo se supone que sanaré si no puedo... sentir el tiempo?” dice en un momento del filme. Los humanos tenemos como referente para nuestra existencia diaria el tiempo. Incluso para ser conscientes de nuestra propia identidad. Nuestra historia personal (y la Universal también) se sustenta en la ubicación de los hechos en un sitio (espacio) y en un momento de nuestras vidas (tiempo). Somos seres con vidas en 4D. He ahí la tragedia del Alzheimer y otras enfermedades mentales que juegan con la memoria del que las padece: le arrancan pedazos de su existencia y le hacen llegar a severas dudas sobre su identidad, e incluso al desconocimiento completo de su identidad y de la realidad que les rodea. Tal como dice otra frase de esta película, que encabeza este escrito: necesitamos una historia para saber quiénes somos. Indudablemente es así. Las mismas Ideas inmanentes al Ser, con las que nace el Hombre, según Aristocles, podrían volatilizarse bajo una enfermedad de este tipo. La mente es la interfaz entre nosotros en cuanto Ser y el entorno, lo que llamamos realidad. Sin ella no somos. El Ser deja de ser. La existencia pasa a ser algo virtual, en la que el Ser no da cuenta de sí mismo, en la que ya no hay “ser-ahí-en-el-mundo”. Es fácil pensar que el Alzheimer severo es prácticamente la muerte en vida.

Si algún mérito tiene Memento es que sitúa al espectador en un puesto privilegiado para percibir la realidad tal como la percibe un paciente de amnesia anterógrada. Más elogios que la crítica cinematográfica ha tenido por parte de los neurólogos y siquiatras, por ser la película que mejor describe tal afección. Es una película excepcional de Christopher Nolan.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas