06 noviembre 2011

Aguirre, la ira de Dios – Werner Herzog (1972)

La locura en una atmósfera lírica

Werner Herzog es uno de los más altos representantes del cine germánico, junto a Rainer Werner Fassbinder. Aguirre, la ira de Dios es la primera película en la que Herzog trabajó con el voluble Klaus Kinski. La producción sorteó, durante las 5 arduas semanas de rodaje, las mismas dificultades que tuvieran los conquistadores españoles que hicieron semejantes travesías por la implacable selva amazónica, con el añadido de la permanente confrontación entre Kinski y Herzog. Pero eso son anécdotas. Lo importante: el producto final, esta película, es una obra maestra del cine alemán.

La historia es ficticia, aunque basada en las historias de las expediciones que hicieran los conquistadores españoles, y también en la excentricidad y la locura históricamente cierta del personaje real: Lope de Aguirre. A través de la expedición que pretende buscar El Dorado, Aguirre va perdiendo progresivamente la sindéresis, paralelamente a la pérdida de los compañeros de aventura y de su propia hija a manos de los indígenas (en la vida real él mató a su hija en Barquisimeto, para que nadie pudiera tener relaciones con ella). La agresiva selva deteriora no solo las provisiones y las armas de los conquistadores, sino a los mismos hombres, su voluntad de superar los obstáculos, sus relaciones y el estado mental de Aguirre. Todo esto pasa en la agresiva selva, pero es contado desde una perspectiva lírica, poética. La película es de gran belleza plástica, cuenta con la excelente actuación de Klaus Kinski y de una fotografía y vestuario excelentes.

Mención aparte merece la música. Esta película no sería la misma sin la música de Popol Vuh, la cual acompañó a varias películas de Herzog. La atmósfera de misterio y misticismo desde el comienzo del filme, el acompañamiento obligado a la reflexión que inspiran las imágenes de una producción que apenas tiene pocos y cortos diálogos, se logran de manera inmejorable gracias a la banda sonora de la incomparable música electrónica de Popol Vuh.

Todo un clásico de la cinematografía universal. Quizás la mejor película realizada por Werner Herzog.