___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

06 noviembre 2011

Aguirre, la ira de Dios – Werner Herzog (1972)



La locura en una atmósfera lírica


Werner Herzog es uno de los más altos representantes del cine germánico, junto a Rainer Werner Fassbinder. Aguirre, la ira de Dios es la primera película en la que Herzog trabajó con el voluble Klaus Kinski. La producción sorteó, durante las 5 arduas semanas de rodaje, las mismas dificultades que tuvieran los conquistadores españoles que hicieron semejantes travesías por la implacable selva amazónica, con el añadido de la permanente confrontación entre Kinski y Herzog. Pero eso son anécdotas. Lo importante: el producto final, esta película, es una obra maestra del cine alemán.

La historia es ficticia, aunque basada en las historias de las expediciones que hicieran los conquistadores españoles, y también en la excentricidad y la locura históricamente cierta del personaje real: Lope de Aguirre. A través de la expedición que pretende buscar El Dorado, Aguirre va perdiendo progresivamente la sindéresis, paralelamente a la pérdida de los compañeros de aventura y de su propia hija a manos de los indígenas (en la vida real él mató a su hija en Barquisimeto, para que nadie pudiera tener relaciones con ella). La agresiva selva deteriora no solo las provisiones y las armas de los conquistadores, sino a los mismos hombres, su voluntad de superar los obstáculos, sus relaciones y el estado mental de Aguirre. Todo esto pasa en la agresiva selva, pero es contado desde una perspectiva lírica, poética. La película es de gran belleza plástica, cuenta con la excelente actuación de Klaus Kinski y de una fotografía y vestuario excelentes. 

Mención aparte merece la música. Esta película no sería la misma sin la música de Popol Vuh, la cual acompañó a varias películas de Herzog. La atmósfera de misterio y misticismo desde el comienzo del filme, el acompañamiento obligado a la reflexión que inspiran las imágenes de una producción que apenas tiene pocos y cortos diálogos, se logran de manera inmejorable gracias a la banda sonora de la incomparable música electrónica de Popol Vuh.

Todo un clásico de la cinematografía universal. Quizás la mejor película realizada por Werner Herzog.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas