Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

16 noviembre 2011

El resplandor – Stanley Kubrick (1980)



El terror a lo Kubrick


Stanley Kubrick no fue un realizador prolífico: produjo un filme cada 3 años (16 películas en 48 años de actividad); pero es uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos. Su maestría se puede apreciar en sus últimas 12 películas. Realizó películas épicas (Espartaco, Barry Lyndon), bélicas (Senderos de gloria, Nacido para matar, también llamada La chaqueta metálica, Dr. Strangelove), comedia (Dr. Strangelove, o cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba, también conocida como ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú), de ciencia ficción (2001: una odisea espacial, La naranja mecánica), policíacas (El beso del asesino, Atraco perfecto), de relaciones de pareja (Lolita, Ojos bien cerrados), y de terror: El Resplandor. Clasificación simplista, pues algunas pertenecen a más de un género. Prácticamente abarcó todos los géneros, y en cada uno hizo una película extraordinaria, algunas de ellas obras maestras del cine. De manera que no fue prolífico en lo que a número refiere, pero sí en calidad. En cada película hay símbolos y mensajes sobre algunos de los grandes temas inherentes al ser humano, y a su existencia en este mundo. Ninguna es pueril, ninguna es un simple cuento (quizás con la excepción de El Resplandor); y todas están impecablemente realizadas desde el punto de vista técnico.

A El Resplandor pertenece la que se ha determinado como la escena más terrorífica del cine: la del niño cuando asoma al pasillo y ve a las gemelas y a sus cadáveres. Basada en una novela de Stephen King, narra la degradación mental del personaje central representado por el excelente actor Jack Nicholson, al punto que quiere desesperadamente matar a su esposa y a su hijo (decentemente interpretados por Shelley Duvall y Danny Lloyd). La música empleada como banda sonora no pudo ser mejor seleccionada: piezas de música contemporánea de György Ligeti, Béla Bártok, Krzysztof Penderecki y Hector Berlioz mantienen, en todo momento, la tensión del film. Llama la atención la cantidad de escenas rodadas siguiendo a los actores, bien viéndolos frontalmente o por la parte posterior, a lo largo de los pasillos del hotel o en el laberinto. Para ello Kubrick empleó el –para entonces- novedoso sistema de estabilización de cámaras Steadicam. Muy kubrickianas estas tomas, que ya había utilizado y siguió utilizando posteriormente.

El resplandor es una película sin contenido filosófico importante, aunque sí sicológico y parasicológico. Excelentemente hecha, es, sin duda, una de las mejores que se han hecho del género terror.


1 comentario:

JLO dijo...

un genio Kubrick , claro... realizador de solo obras maestras... salu2

Cuando el arte ataque

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas