05 noviembre 2011

Kill Bill – Quentin Tarantino (2003)

La apología de la violencia contada con inteligencia

Hay muchas películas que son extraordinarias, aunque vacías desde el punto de vista de su planteamiento reflexivo o de denuncia. Es difícil no caer en la tentación de comentar también este tipo de películas, pues forman parte del repertorio mundial del cinema. Kill Bill (I y II) son de este tipo; espectaculares, técnicamente impecables e innovadoras, cuentan con magníficas actuaciones, tomas nada ortodoxas, música inesperada, impecables escenografía y fotografía. El afamado Quentin Tarantino se da el lujo de hacer un cine ecléctico, heterodoxo, realizado con inteligencia y conocimiento de lo que es el cine. No dice nada desde el punto de vista filosófico, pero es un buen cine.

El argumento, más sencillo imposible, versa sobre la venganza del personaje central, brillantemente interpretado por la sugestiva Uma Thurman, por los homicidios cometidos durante su ensayo de boda. Se trata de una simple venganza, pero contada inteligente y espectacularmente. Cine de acción, con la misma ultraviolencia de La naranja mecánica, pero narrado de manera distinta. Una ultraviolencia “elegante”, en contraposición a la mostrada en las aberrantes, asquerosas y de mal gusto películas como Hostel (película, por cierto, en la que Tarantino participó).

Imagen del póster en IMDb.

Particularmente nos parece mejor la parte I que la II. La I es acción pura, con interesantes close ups y encuadres, música, efectos especiales, etcétera. La parte II es algo lenta y, aunque mantiene la tensión, tiene momentos flojos, con diálogos pueriles que no rellenan el vacío de contenido de la película, aunque aclaran el origen de algunos hechos que en la primera parte se desconocen.

Cine de acción, sin planteamientos reflexivos pero muy bien hecho. La apología de la violencia por la violencia misma.