Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

03 noviembre 2011

Mediterráneo – Gabriele Salvatores (1991)



La dolce vita en tiempos de guerra


Mediterráneo es la cinta que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 1991. Es una película que trata sobre la toma de una isla griega por un pelotón italiano durante la II Guerra Mundial. Luego de una inspección muy cautelosa, se dan cuenta que la isla está habitada solamente por lo pobladores nativos, cuyas vidas están ausentes del pandemónium de la guerra. La vida en la isla sigue tan apacible como siempre lo fue. De manera que lo que hubiera sido una ocupación se convierte en una agradable estadía vacacional, con el Mediterráneo como compañía vital.

La oportunidad que la vida les brinda en bandeja de plata no la desaprovechan. La convivencia con los pobladores locales, la interacción incluso amorosa con ellos, el afianzamiento de los lazos de amistad entre ellos y la dolce vita que se disfruta en la isla, constituyen los elementos transformadores de la visión del mundo que estos guerreros tenían. Uno de ellos, incluso, se casa con la prostituta del pueblo y se queda a vivir en la isla, donde pone a funcionar un restaurante. Toda la historia transcurre con una cinematografía de gran factura, buenas interpretaciones, destacando la de Diego Abatantuono, buena fotografía y montaje, y una magnífica música de raíz griega. La película tiene el sello del excelente y sabroso cine italiano.

Años después, dos de los compañeros de la milicia regresan a visitar al que se radicó en la isla, ahora viudo. Los recuerdos de su vida en la isla, la decepción por el absurdo de la guerra y porque las promesas políticas no se cumplieron (el mundo mejor por el que lucharon no es tal) y lo reconfortante que significa la amistad para soportar la vida, dan cierre a esta excelente película que no nos cansamos de ver, igual que no se cansan de ver los personajes al legendario mar Mediterráneo, que siempre los acompañó. Impecable realización de Gabriele Salvatores, llevada a cabo con la ayuda del grupo telecomunicacional de Silvio Berlusconi.




No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas