___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

04 febrero 2012

Amores perros - Alejandro González Iñárritu (2000)



Causas y efectos en el amor


El joven y aclamado realizador Alejandro González Iñárritu nos relata tres distintas historias que confluyen en un desafortunado evento, lleno de muerte y desdicha, que tiene más perjudicados que beneficiados. Eventos triviales van, poco a poco, desencadenando otros menos triviales hasta que llegan a otros que son letales. Algo parecido al estilo narrativo de Cuando quiero llorar no lloro, tanto el libro como la película y la miniserie para TV, pero menos lineal. Las historias giran en torno al amor y a las diferentes aristas que el amor tiene, o puede tener. De manera que el amor resulta ligado a la muerte, sin distingo de clases sociales.

En el ámbito del new age, es fácil conseguir ideas o hechos explicados con la frase “acción y reacción”, que cada acción ocasiona una reacción; incluso se llega a asimilar a la tercera Ley de Newton, la cual reza, más o menos, así: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”[1]. Esta es una expresión, en rigor, vectorial y no tiene que ver nada en absoluto con la acción y reacción entre humanos y eventos que están fuera del alcance expreso de esta ley. La mera alusión a Isaac Newton y su ley para explicar los hechos fortuitos de la vida, no le dan ningún carácter de rigor científico a los hechos que se pretenden explicar, ni los justifica; menos a la ley, todo lo contrario, se aplica la ley a situaciones que no son de su competencia, con el peligro de desprestigiarla. Digo todo esto para que al amigo lector no le vaya a pasar por la mente que en Amores perros se plantea algo parecido a la “acción y reacción” tanto de Newton como del new age. La película no es tan ingenua.

Las relaciones entre los eventos que muestra Amores perros es meramente casual, y lo más científico que se le podría aplicar es la relación llamada “efecto mariposa”, de la teoría del caos, en el que las probabilidades juegan un rol importante. Eso se lo deja la película al espectador, pues ella plantea un escenario posible lineal, y es el espectador quien podría especular con “qué hubiese ocurrido si...”

Una buena película, que atrapa las 2 horas y media de duración. Bien realizada y con historias bien contadas, en las que los elementos de continuidad (críticos en este tipo de película) fueron muy bien cuidados.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas