Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

25 febrero 2012

Carmen la que contaba 16 años – Román Chalbaud (1978)


Película completa en este enlace

Perder la cabeza por un amor


José, un militar con futuro en la milicia, interpretado por Miguel Ángel Landa, poco a poco va dejando todo lo que tiene (carrera, novia, valores), al enamorarse perdidamente de Carmen, personaje a cargo de la hermosa Mayra Alejandra. Al final, luego de varios homicidios, José mata a Carmen mientras ella vitorea al último de sus romances: un torero. Esta historia trágica es una adaptación de la Carmen de Georges Bizet (la cual está basada en la Carmen de Prosper Mérimée).

No es más que el retrato de lo que son muchos casos reales. Un sujeto con brillante futuro se desvía por las pasiones que le despierta una joven bella y licenciosa. El miliciano, otrora ejemplo de soldado, es dado de baja por mal comportamiento, luego incluso ingresa al mundo del delito. Las pasiones desbordadas sobre un mínimo de razón. Es la constante a lo largo de la Historia, que ha truncado las posibilidades de muchos hombres y mujeres.


Mayra Alejandra


Sin ser lo mejor de Chalbaud, nos recuerda que, tal como dijeron tantos filósofos que sería muy largo nombrar, la razón debe prevalecer sobre la pasión. O, al menos, ser parte importante a la hora de la toma de decisiones. Nuestro personaje, por dejar dominar las pasiones sobre la razón, simplemente pasó del peldaño 4 al peldaño 1 de la Pirámide de Maslow.




No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas