___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

25 febrero 2012

El artista - Michel Hazanavicius (2011)



Sobreviven los que se adaptan a los cambios

El novel director francés Michel Hazanavicius se ha atrevido a realizar, en pleno siglo XXI, una película en blanco y negro, con formato 4:3, sin parlamento, con la sola música de fondo y algunos intertítulos que ayudan a entender ciertos detalles del desarrollo de la trama. Y ha resultado ser una excelente película. ¡Quién lo diría! El artista nos cuenta la caída de un actor de la época del cine mudo, que corre paralela al ascenso de una joven actriz de la nueva era de las películas sonoras, a quien el actor había ayudado para que ingresara al mundo del cine. Ella, en la cúspide de su carrera, logra rescatar al actor que ha caído en desgracia, luego que el mundo de Hollywood le rechazase por considerarlo pasado de moda, al tiempo que él habitaba en su glorioso pasado, causándole una gran depresión. El final, optimista, muestra al actor reingresando a la escena, de la mano de la actriz, que ahora es su mecenas.

No nos deja de recordar a otra extraordinaria película que nos narra algo parecido: Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950), con la gran actriz Gloria Swanson. Es sorprendente que El artista nos atrape de igual forma que nos han atrapado filmes de la época del cine silente. Hazanavicius ha logrado un montaje y una edición, apoyada en un guión y en buenas actuaciones, capaces de mostrar una historia al mejor estilo de antaño, prescindiendo de los diálogos audibles. Es loable, y no extraña que sea candidata a varias estatuillas Óscar de este año, amén de premios que ya le han sido concedidos (Globos de oro y Bafta, entre otros). Muy merecidos todos ellos.

La película no se puede entender como un homenaje a algún actor específico[1] de la época del cine silente, pero a todos aquellos que tuvieron que abandonar la actuación debido a que el advenimiento del cine sonoro implicaba un cambio en la forma de actuar, y algunos no tenían voces aceptadas por los estudios y el público. Fue el caso de  Gloria SwansonGriffith, Charlie Chaplin, entre muchos otros. No solo afectó a actores, también a directores, pues hubo un cambio en la forma de hacer las películas, debido a que la tecnología implicaba guión, banda musical, y esto modificaba tanto el lenguaje cinematográfico per sé, como la forma de montar, editar y hacer las películas en general. Verdaderas estrellas en el cine mudo, no lograron trascender al cine sonoro. Muchos abandonaron el oficio de cineastas. Eso ha ocurrido también en otras artes, como la arquitectura, la pintura o el teatro. Nuevas escuelas o tendencias sepultan a las anteriores, y a sus actores. La lapidaria “teoría de la evolución” de Charles Darwin no indica que sean los más inteligentes o los más astutos los que sobrevivan, pero sí los que más se adaptan a los cambios. También está presente el biológicamente ineludible relevo generacional. Creo que fue Ortega y Gasset que dijo que cuando no somos capaces de entender el mundo actual, es porque ya estamos viejos. Son las nuevas generaciones las que están llamadas a la acción, en un mundo que ellos entienden mejor que sus antecesores.

El artista nos recuerda que toda etapa es superada, y que la vida está constituida de constantes cambios, tal como anticipara Heráclito hace ya más de 25 siglos: al mismo río entras y no entras, pues eres y no eres.

Una excelente película que rescata el sabor de los viejos filmes silentes, y los honra.



[1] Refiriéndonos tanto a actrices como a actores.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas