___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

08 febrero 2012

La perla – Emilio “indio” Fernández (1945)



¿Está el pobre destinado a ser pobre?


Emilio Fernández, apodado “el indio”, fue uno de los realizadores cinematográficos mexicanos de mayor importancia en la filmografía de ese país hermano, la cual tiene un sitial de honor dentro del cine americano y mundial. La perla se realizó en la Época de Oro (o Época Dorada) del cine mexicano (aprox. 1935-1958). La historia está basada en un libreto nada menos que del Nobel John Steinbeck. A pesar de que el escritor no era iberoamericano, el libreto es absoluta y totalmente adecuado a la idiosincrasia iberoamericana. Ya este hecho llama la atención, y dice mucho de la versatilidad de Steinbeck.




El pescador de perlas Quino consigue una perla de excepción. Su mujer le advierte, luego de algunos hechos relacionados con los intentos de robo de la perla, que les traerá el mal, y que deben regresarla al mar. Él sueña con un futuro mejor para ellos y su hijo, que pueden lograr con la venta de la perla. Desafortunadamente el desarrollo de los hechos le da la razón a ella. Gran actuación del galán Pedro Armendáriz, muy buenas dirección, fotografía, y expresión de la realidad latinoamericana de ese entonces (y de ahora también, pues históricamente eso fue ayer).

Mucha “tela que cortar” con el planteamiento y la puesta en escena de este excelente film. Sintetizaré para no hacerlo largo. Primeramente, está presente el elemento mítico-mágico, que mantiene en el individuo la ilusión de que sus problemas serán resueltos por algún ser o hecho exógeno: obtención de una fortuna súbita que cambiará su desdichada suerte, bien sea un premio de lotería, una herencia, una perla, o un gobernante que distribuirá dádivas. La añorada autonomía, o la autarquía, del individuo, que soñaron los fundadores de estas naciones, no se ha logrado luego de dos siglos de existencia. Este mal es propio de todas las culturas, pero es muy marcado en la iberoamericana. Inicia desde la época de la conquista, pues Latinoamérica fue conquistada, mientras que U.S.A. fue colonizado. Los pioneros de Norteamérica fueron familias que se asentaron para iniciar una nueva patria y tenían como valor el ganarse el pan con el sudor de su frente. En Iberoamérica siempre se vio a estas tierras como cornucopias de las que libar, por extranjeros, por gobernantes y por gobernados. Hay excepciones, evidentemente, por ejemplo la fiebre del oro en Norteamérica. Este ejemplo se llevó al cine en La quimera del oro, de Chaplin, en cuyo artículo no acertamos a incluir esta observación.




En segundo término, se encuentra la avaricia, la envidia, el robo, por parte de los letrados de la comunidad. Esta es la visión que plantea el film. No se puede desmentir, pues basta con repasar la historia de estos países para establecer, casi con rango de ley, que la mayoría de los gobernantes han sido unos ladrones del erario público. De todas formas, si no hubiese letrados en la comunidad de Quino, los mismos vecinos –pobres como él- le hubieran dificultado o impedido su salto de clase luego de conseguir la fortuna que se lo facilitaría. No es un secreto que cuando, en una barriada, existen personas progresistas que logran dar ese salto de clase, éstos deben mudarse, no porque cambien de status, pero para no ser objeto de los males que la envidia detona. Quino y su mujer intentaron eso, pero la persecución implacable, al estilo de la que se dio en la película Ukamau de Jorge Sanjinés, terminó con la muerte de su hijo y regresaron al pueblo para deshacerse del mal: la perla. No deja de recordarnos la película Los dioses deben estar locos (Jamie Uys, 1980), que desde una perspectiva humorística, planteaba lo mismo: los indígenas de una tribu del Kalahari se deshicieron de una botella de Coca-Cola que cayó de un avión, porque ésta había generado problemas entre los integrantes de la tribu, pues le daban toda clase de usos y se peleaban por poseerla.




Por otra parte, también se ve compañerismo y verdadera amistad hacia los afortunados por personas que no son envidiosas, por verdaderos amigos, gente con valores positivos. Esa manera de ser desinteresadamente amistosa también es muy difundida en Latinoamérica.

En la historia de La Perla, el afortunado Quino termina siendo un desafortunado al que le mataron un hijo gratuitamente y sigue igual de pobre que antes de encontrar la fortuna. Es una visión pesimista, pero ¿se puede objetar objetivamente? ¿No es así en la vida real? Este reflejo de la vida causa pavor en pantalla, pero en la vida real parece no conmovernos de igual manera. ¿Por qué?

Emilio Fernández plasmó el realismo iberoamericano, específicamente el mexicano, de una manera poética y con gran belleza plástica en sus filmes. Este es uno de sus mejores, a pesar de que solo está en el puesto 80 en la lista de los mejores 100 filmes del cine mexicano. Gran película.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas