Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

31 marzo 2012

La guerra de las galaxias – George Lucas (1977)



El medio es el mensaje


Esta superproducción constituye un hito en el cine de ciencia-ficción. No por su simple argumento: los buenos rescatan a la princesa, que está en manos de los malos, y luego castran las malévolas intenciones de éstos últimos. Pero sí por la tecnología empleada y el marketing de la película. A menos de una década de 2001: Una odisea espacial, La guerra de las galaxias introduce efectos especiales alucinantes para el público de entonces, sin mencionar el vestuario y el maquillaje. El sub género de ciencia-ficción (que no cuenta con muchos adeptos en estas latitudes) volvió a recuperar espacios dentro del cinema gracias a esta producción, que le abrió las puertas a películas posteriores que sí tenían guiones más inteligentes, como Alien, el octavo pasajero, Blade Runner o The Matrix. George Lucas nos legó el uso intensivo de los efectos especiales, a tal punto que son los protagonistas de muchas películas de hoy. Tal como diría McLuhan: el medio es el mensaje.

Desde el punto de vista de su propuesta filosófica, La guerra de las galaxias no aporta absolutamente nada a la discusión. Pero es un film imprescindible dentro de la filmografía mundial. Ningún cinéfilo debe dejar de verla. Dejó huella que muchos siguieron y una estela que aún hoy es visible. Como fenómeno social no dejó de ser notable. Junto con la película, se invadió el mercado con toda suerte de artículos: prendas de vestir, juguetes, accesorios, con los que abultó su ingreso e hizo de Lucas un multimillonario. Parece ser que las masas quieren eso: pan y circo. Embobadas en las butacas, sólo son capaces de captar lo que les es suministrado vía ósmosis ocular. Al salir de la sala, frases como “¡Qué película tan arrecha!” son las disquisiciones de mayor profundidad que dejan las dos horas del insustancial encierro. Es el hombre-masa.

Cinematográficamente fue un hito. Una película técnicamente perfecta, pero como un globo: vacía por dentro. Aún así, repito, es indispensable para todo cinéfilo verla.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas