___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

31 marzo 2012

La guerra de las galaxias – George Lucas (1977)



El medio es el mensaje


Esta superproducción constituye un hito en el cine de ciencia-ficción. No por su simple argumento: los buenos rescatan a la princesa, que está en manos de los malos, y luego castran las malévolas intenciones de éstos últimos. Pero sí por la tecnología empleada y el marketing de la película. A menos de una década de 2001: Una odisea espacial, La guerra de las galaxias introduce efectos especiales alucinantes para el público de entonces, sin mencionar el vestuario y el maquillaje. El sub género de ciencia-ficción (que no cuenta con muchos adeptos en estas latitudes) volvió a recuperar espacios dentro del cinema gracias a esta producción, que le abrió las puertas a películas posteriores que sí tenían guiones más inteligentes, como Alien, el octavo pasajero, Blade Runner o The Matrix. George Lucas nos legó el uso intensivo de los efectos especiales, a tal punto que son los protagonistas de muchas películas de hoy. Tal como diría McLuhan: el medio es el mensaje.

Desde el punto de vista de su propuesta filosófica, La guerra de las galaxias no aporta absolutamente nada a la discusión. Pero es un film imprescindible dentro de la filmografía mundial. Ningún cinéfilo debe dejar de verla. Dejó huella que muchos siguieron y una estela que aún hoy es visible. Como fenómeno social no dejó de ser notable. Junto con la película, se invadió el mercado con toda suerte de artículos: prendas de vestir, juguetes, accesorios, con los que abultó su ingreso e hizo de Lucas un multimillonario. Parece ser que las masas quieren eso: pan y circo. Embobadas en las butacas, sólo son capaces de captar lo que les es suministrado vía ósmosis ocular. Al salir de la sala, frases como “¡Qué película tan arrecha!” son las disquisiciones de mayor profundidad que dejan las dos horas del insustancial encierro. Es el hombre-masa.

Cinematográficamente fue un hito. Una película técnicamente perfecta, pero como un globo: vacía por dentro. Aún así, repito, es indispensable para todo cinéfilo verla.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas