___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

18 marzo 2012

La vida es bella – Roberto Benigni (1997)



Al mal tiempo, buena cara


La vida es bella es una de las pocas películas en las que la barbarie nazi se mezcla con el humor, un muy fino humor. El personaje central, interpretado por el propio Roberto Benigni, es presa de los nazis en un campo de concentración junto a su pequeño hijo. Separadamente, en otra barraca, se halla prisionera su esposa. Antes de ser prisioneros, la vida de Guido (personaje impecablemente interpretado por Benigni) transcurría alegremente, sin más sobresaltos que las bromas y chistes que su imaginativo e inquieto carácter producía, para beneplácito de quienes le rodeaban. Luego de enamorarse perdidamente de Dora (interpretada por Nicoletta Braschi) se casó con ella y tuvieron a su hijo Josué (personaje a cargo del niño Giorgio Cantarini). Durante su estadía en el campo de concentración, a objeto de hacer la vida de su hijo Giosué más llevadera (y la de él también), y evitar que éste viera y sintiera la horrenda realidad que los envolvía, Guido le veló esta realidad con un juego. Hizo de cada terrible situación una acción más del juego, cuyo objetivo era ganar puntos para finalmente recibir como premio un tanque de guerra. La constante e improvisada transformación de ese vil entorno en situaciones jocosas del juego, logró impermeabilizar la psiquis del niño ante tal monstruosidad, de manera que no le afectó en absoluto su estancia en el campo de exterminio. Al final, Josué es testigo de la llegada de los tanques de los aliados, e incluso es rescatado por un soldado norteamericano pasajero de un tanque, luego de que su padre fue asesinado por un nazi, hecho que Josué ignora. Josué queda encantado por el hecho de que la promesa de su padre se hizo realidad. La cordura recupera terreno y se vislumbra un futuro promisor, gracias a que el paterfamilias dio su vida para que así fuese.




Este filme es una Oda al amor, a la esperanza, a la inocencia y candidez con la que se puede ocultar la maldad amenazante. Cual oasis en el desierto, la vida de Guido y su hijo emergen dignamente del reino de la irracionalidad más absoluta. Todas las acciones acometidas por el que podríamos etiquetar como el más optimista personaje del cine, son absoluta y totalmente inobjetables. Fines y medios se acrisolan formando un escudo que va más allá de la justificación irreprochablemente argumentada. Guido, aunque le cuesta la vida, logra ganarle su propia batalla al macabro III Reich. Apoyado por una fuerte convicción moral, un gran sentido de transcendencia, y una forma especial de ver la vida, el buen Guido se alza como un superhéroe sin superpoderes, pero con gallarda grandeza y encomiable entrega.

Esta realización tiene todos los ingredientes de una obra maestra: belleza formal, lirismo, poesía, adecuado ritmo narrativo, buenas interpretaciones, guión, vestuario, musicalización, maquillaje, cinematografía, edición y demás componentes fílmicos, y un contenido reflexivo profundo presentado en un lenguaje sencillo, que permite que el film sea disfrutado y entendido por cualquier espectador. Todo ello en un marco en el que el drama, el humor y la tragedia se fusionan en perfecta armonía, para ofrecer un espectáculo cinematográfico inolvidable. Fue merecidamente galardonada con más de 50 premios internacionales, lo cual probablemente la ubique entre las más premiadas de la historia del cinema.

La vida es bella es una bellísima película, una de las más excelsas producciones cinematográficas del imprescindible cine italiano.




Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas