Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

03 marzo 2012

Las puertas del paraíso – Andrzej Wajda (1968)



No todo lo que reluce es oro


También conocida como Gates to Paradise, esta película menor de la filmografía de Andrzej Wajda cuenta la historia de una Cruzada realizada en el siglo XIII por niños, llamada la Cruzada de los Niños. La historia, aún no confirmada ni negada científicamente, dice que un menor fue alertado por el Creador para que realizara una cruzada con niños hasta Tierra Santa. Wajda nos presenta una posible historia en relación a las razones que podrían haber subyacido en los diferentes líderes de esta Cruzada, que eran adolescentes. Es así como un sacerdote (personificado por Lionel Stander), confesando a chicas y chicos, que parecen ser los dirigentes por su edad, se entera de los motivos nada religiosos que han llevado a la movilización de la masa de menores, que había partido desde el norte europeo. El dirigente principal (Jacques de Cloyes) confiesa que no fue precisamente Dios quien le ordenó iniciar la marcha. Es ahí cuando el sacerdote Monk intenta, infructuosamente, detenerla. En la historia real los niños nunca llegaron siquiera a atravesar el Mediterráneo, muchos murieron y otros fueron capturados para ser vendidos como esclavos.

Lo que pareció un loable y noble fin resultó ser una trama de intereses personales. En este caso las chicas y los chicos tenían intereses amorosos (excepto el líder Jacques), y menos interés en Cristo y en la Tierra Santa. La religión, en muchos aspectos, se interseca con la política. Lo del interés personal oculto por un noble fin parece ser una pieza fundamental en el decálogo de los gobernantes. ¿Será por eso que en muchas reuniones se dice “hablemos de todo menos de política y de religión”? ¿Es para no entrar en la hipocresía, en la fe religiosa, en el dogma político? Ignoro si la intención de Wajda es relacionar ambas, pues sus filmes son mas bien sobre asuntos políticos y sociales que religiosos, pero es claro el velamiento de una intención con otra. Humano, demasiado humano, diría Nietzsche.

Wajda, como gran cineasta que es, logra crear un film que atrapa y que tiene incluso belleza formal, gracias a la cuidada vestimenta y escenografía de la época medieval. Una buena película.

Película online (en inglés) en:
https://www.youtube.com/watch?v=lI-O0EtRB20


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas