___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

03 marzo 2012

Las puertas del paraíso – Andrzej Wajda (1968)



No todo lo que reluce es oro


También conocida como Gates to Paradise, esta película menor de la filmografía de Andrzej Wajda cuenta la historia de una Cruzada realizada en el siglo XIII por niños, llamada la Cruzada de los Niños. La historia, aún no confirmada ni negada científicamente, dice que un menor fue alertado por el Creador para que realizara una cruzada con niños hasta Tierra Santa. Wajda nos presenta una posible historia en relación a las razones que podrían haber subyacido en los diferentes líderes de esta Cruzada, que eran adolescentes. Es así como un sacerdote (personificado por Lionel Stander), confesando a chicas y chicos, que parecen ser los dirigentes por su edad, se entera de los motivos nada religiosos que han llevado a la movilización de la masa de menores, que había partido desde el norte europeo. El dirigente principal (Jacques de Cloyes) confiesa que no fue precisamente Dios quien le ordenó iniciar la marcha. Es ahí cuando el sacerdote Monk intenta, infructuosamente, detenerla. En la historia real los niños nunca llegaron siquiera a atravesar el Mediterráneo, muchos murieron y otros fueron capturados para ser vendidos como esclavos.

Lo que pareció un loable y noble fin resultó ser una trama de intereses personales. En este caso las chicas y los chicos tenían intereses amorosos (excepto el líder Jacques), y menos interés en Cristo y en la Tierra Santa. La religión, en muchos aspectos, se interseca con la política. Lo del interés personal oculto por un noble fin parece ser una pieza fundamental en el decálogo de los gobernantes. ¿Será por eso que en muchas reuniones se dice “hablemos de todo menos de política y de religión”? ¿Es para no entrar en la hipocresía, en la fe religiosa, en el dogma político? Ignoro si la intención de Wajda es relacionar ambas, pues sus filmes son mas bien sobre asuntos políticos y sociales que religiosos, pero es claro el velamiento de una intención con otra. Humano, demasiado humano, diría Nietzsche.

Wajda, como gran cineasta que es, logra crear un film que atrapa y que tiene incluso belleza formal, gracias a la cuidada vestimenta y escenografía de la época medieval. Una buena película.

Película online (en inglés) en:
https://www.youtube.com/watch?v=lI-O0EtRB20


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas