___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

02 mayo 2012

12 hombres sin piedad – Sidney Lumet (1957)



Más allá de toda duda razonable...


También llamada 12 hombres en pugna, esta producción es el primer largometraje del prolífico y gran director Sidney Lumet. Un jurado, compuesto por 12 integrantes, delibera para fijar la sentencia a un enjuiciado por homicidio. El dictamen de culpable supone la pena de muerte, y el indiciado es un joven de origen latino. Toda la acción, o casi toda, se desarrolla en el cuarto donde el jurado discute la sentencia. Al comienzo, 11 de ellos votan a favor de la culpabilidad del reo, y uno solo (interpretado por el legendario Henry Fonda, quien también fue el productor de la película) por su inocencia, en virtud de que éste percibe una duda razonable en relación a la culpabilidad del joven. La sentencia tiene que dictarse por unanimidad.

Acuerdos y desacuerdos se suceden durante la película, en ese claustrofóbico ambiente, hasta que finalmente los 12 votan a favor de la inocencia, persuadidos por el único miembro que al comienzo lo consideró inocente y por los sucesivos seguidores de su teoría. A pesar de lo tedioso que pareciera ser, dada la descripción anterior, el film atrapa al espectador en una tensión permanente debido a varios factores: la inteligencia de los diálogos –contenidos en el igualmente inteligente guión-, el desvelamiento de las diversas personalidades del jurado, compuesto por hombres solamente, y la exhibición de sus prejuicios y sus míticos puntos de vista, una soberbia actuación de Henry Fonda, y buenas actuaciones de los demás actores. Los prejuicios y los mitos son los dos elementos que les hicieron votar por culpable en la primera y en sucesivas votaciones. A medida que avanza la trama, se van sumando al personaje de H. Fonda los miembros que caen en cuenta de que no hay elementos que aseguren la culpabilidad del joven latino. Ese proceso de persuasión también obra sobre el espectador.

La pena de muerte, como castigo para los criminales culpables de homicidio, aún se practica en algunos estados de Estados Unidos, y en otros países. El planteamiento medular de esta cinta es precisamente la crítica hacia dicha pena, debido a la consideración de que el Estado –al igual que un ciudadano- tampoco tiene el derecho a asesinar, y a la dificultad que existe en el establecimiento de la culpabilidad. Muchos inocentes han sido asesinados, y muchos han sido erróneamente sentenciados, siendo liberados luego de obtener pruebas de su inocencia a través de nuevas tecnologías. En algunos casos la policía ha conseguido condenar inocentes, a través de confesiones forzadas o de la falsificación de pruebas, con la sola intención de mostrar su eficiencia para justificar y mantener su trabajo. Las estadísticas a este respecto evidencian lo subjetivo de la sentencia y lo criminal que es la pena de muerte. Pero... ¿si la culpabilidad es demostrada fuera de toda duda, se debe ejecutar al criminal? ¿Tiene el Estado derecho a ello? Los norteamericanos tienen discusiones referentes a este tema desde hace décadas. Hay argumentos muy bien sustentados sobre la eliminación de la pena de muerte, pero también los hay a favor de la pena de muerte.

Un docente del área de derecho me contó en una ocasión, que realizó una encuesta anónima entre sus estudiantes preguntando su parecer sobre si debería existir la pena de muerte o no, y para su sorpresa –y la de cualquiera- el resultado fue que una abultada mayoría votó a favor de la pena de muerte (aquí en Venezuela). Ello, sin duda, es una respuesta a la extrema delincuencia que impera en nuestro país desde hace décadas, y que está exacerbada hace dos lustros.

Tema peliagudo, que Sidney Lumet exploró con gran tino en esta su ópera prima. Hoy es toda una obra maestra del subgénero judicial.


__________________
Enlaces a sitios que hablan, o tienen noticias, sobre la pena de muerte:
Inglés:
Español:

Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas