___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

28 junio 2012

Un hombre con una cámara – Dziga Vértov (1929)



El cinema como lenguaje universal


Quizás ver hoy esta película[1] no sea demasiado emocionante para algunos (¿muchos?) espectadores modernos, pero en su época fue toda una cátedra de experimentación cinematográfica. Dziga Vértov tomó una cámara[2] e hizo innumerables tomas de la vida ordinaria tal cual es. Demoró cuatro años registrar un día típico de las ciudades soviéticas, con más de 1.700 tomas. ¿Una anticipación del neorrealismo italiano o del cinéma verité francés? Quizás. Llaman la atención dos cosas. Una, la toma de circunstancias y personajes reales de la vida real, en la vida real, sin guión, sin el plató cinematográfico, sin actores, sin intertítulos. Solo un estudiado montaje hila una suerte de historia, pintada de ideología marxista: el “hombre nuevo” de la revolución bolchevique es filmado en sus quehaceres cotidianos, con ese entusiasmo de barrer con escoba nueva, de hacer una nueva patria desde las cenizas del incompetente e injusto zarismo. Todos parecen ser Stajánov. Un entusiasmo que al cabo de unos 60 años estaría desinflado por la incompetencia de la revolución y de sus nuevos zares, por el modelo fracasado y castrante de libertades individuales y políticas. Otros directores han hecho también documentales, incluyendo cineastas de gran renombre, con cierto matiz ideológico. La otra cosa que llama la atención es sus tomas osadas, novedosas, creativas, y su posterior montaje. De esa experimentación salieron modos y procedimientos hoy ordinarios en el cine. Se le debe mucho a Dziga Vértov, aunque él esté hoy –de cierta manera- tras bastidores en la historia del cinema.




No hay un argumento que atrape, pero atrapa la secuencia de imágenes y se crea una expectativa en relación con la siguiente escena: ¿qué vendrá ahora? Muchas tomas son realmente novedosas e impactantes para la época: el nacimiento de un ser humano con la cámara mostrando su “salida” al mundo, mujeres semidesnudas, cámara filmando a otro camarógrafo, tomas del montaje de la misma película, y también del visionado de la película en una sala cinematográfica (de manera que el film es, también, una visión del cine hecha por el cine; es más, del film visto por él mismo), toma desde el suelo bajo una locomotora y ésta transitando sobre la cámara, ángulos extraños para lograr encuadres poco usuales, empleo creativo de la sobreexposición y de la profundidad de campo, cámara lenta, cámara rápida, imagen congelada, montaje original, efectos especiales. Cuanta técnica uno pueda imaginar, estuvo ensayada en esta gran película. La intención de la película la dice Vértov al comienzo de la cinta: "Este film es un experimento de comunicación cinemática, de eventos reales, sin intertítulos, ni historia, ni teatro. Un experimento con el objetivo de crear un verdadero lenguaje universal del cinema, basado en su absoluta separación del lenguaje del teatro y de la literatura".

En su momento, la película fue duramente criticada por diversos aspectos, uno de ellos –quizás el más curioso- era que el tiempo promedio de las escenas es de algo más de 2 segundos, 5 veces menos que la media de otras películas. A este respecto, acierta el crítico Roger Ebert en calificar a esta característica como "mundana", diríase irrelevante. Lejos de resultar una película antigua, El hombre con la cámara es, aún hoy en día, una película que se deja ver, e incluso asombra. Está plenamente vigente como experimentación cinematográfica de vanguardia. En relación a la ideología, no debe afectar ésto al espectador, quien hará caso o caso omiso de ella. Eran tiempos de mucha propaganda, adoctrinamiento y esperanzas del nuevo modelo soviético, que ya sabemos implotado. Tal como veríamos El acorazado Potemkin. Lo valioso de la película es el elemento técnico y su propuesta artística.

Comparada muchas veces con Berlín: sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttmann (1927) (verla aquí), que constituye un excelente documental sobre la vida en Berlín, hecho pocos años antes del caos de la II Guerra Mundial, El hombre con la cámara le supera en técnicas y en propuesta artística. No desdice del documental alemán, pero es un filme superior a éste.

Dentro del cine experimental y del documental, El hombre con la cámara es de los mejores, es pionero, es cátedra.


________________
[1] También llamada El hombre de la cámara, o El hombre con la cámara. El título en inglés es Man with a movie camera. Este film también se puede ver en este enlace.
[2] El camarógrafo per sé fue su hermano Mikhail Kaufman (el nombre real de Vértov era Denis Kaufman). El montaje lo realizó su esposa Elizaveta Svilova.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas