Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

13 octubre 2012

Inteligencia artificial – Steven Spielberg (2001)



Entre realidad y deseo


Esta película fue el último proyecto de Stanley Kubrick, quien lo llevaría a efecto conjuntamente con otro gigante del cinema: Steven Spielberg. Kubrick murió antes de cristalizarlo, pero Spielberg lo concluyó, y la película está dedicada a Kubrick(1). Narra la historia de un robot niño que quiere ser humano, que quiere ser amado por su “madre” humana. Esta historia no es nueva, ya la habíamos visto en producciones anteriores; una de ellas es el Hombre bicentenario, con una decente actuación de Robin Williams, que –sin embargo- no logró eximir de empalagamiento sentimental el film, que raya en lo cursi, pese a que la historia ofrece la oportunidad para un tratamiento más profundo de los diversos tópicos que toca. Inteligencia artificial no llega tan allá, no raya en lo cursi, pero por poco. Para quienes somos amantes de la ciencia ficción, la trivialidad con la que es abordado -las más de las veces- este subgénero, nos irrita.

Pienso que el proyecto no sería el mismo con el aporte de Stanley Kubrick. Al menos, el edulcoramiento típico del cine estadounidense no hubiese sido uno de los ingredientes de este film. Sin embargo, la película es todo un Spielberg, y está muy bien lograda, muy bien puesta en escena, y con efectos especiales de primera categoría, que la hacen destacar, aunque está lejos de ser la mejor Spielberg. Sobre los posibles temas que asoman en la historia, nos llama la atención el que subtitula estas notas. Cual Pinocho, el androide David, dirigido por un algoritmo especial que su “madre” humana activa, comienza a amarla y desea ser correspondido. Debido a múltiples vicisitudes, no lo logra durante la vida de ella. La humanidad sucumbe ante la glaciación y este robot hiberna durante dos mil años. Sus descendientes cibernéticos lo reactivan y le ofrecen una reminiscencia de su madre: un día con ella (con un clon de ella) para poder disfrutarla y acceder a su amor. Estos postreros androides muestran el mayor de los respetos -casi adoración- por la especie humana, celebran sus grandes logros y se placen por acceder a los recuerdos que David porta sobre ella, y a través de los cuales nuestra especie se muestra en todo su esplendor a los androides del futuro. Sin embargo, en escenas previas, un grupo de gente contraria a la irrupción de los robots en la vida humana, destrozaban a los sofisticados mecanismos, en una suerte de salvaje “carnicería”, de la que se salvó David por mostrar rasgos humanos que lo distinguían de las demás máquinas.

Pese a los desafueros humanos, la película opta por reivindicar la naturaleza humana, su grandeza y su espíritu de trascendencia. La realidad nos ha mostrado que somos más animales de lo que deseamos ser, que queremos llegar a una humanidad que aún nos es algo ajena, de la que solo tenemos una idea, en el sentido platónico del término idea. El alcanzar el gran logro humano: el amor, es el sino del robot niño, como lo era alcanzar la condición de humano para el robot Andrew de El hombre bicentenario. El nuestro es alcanzar esa humanidad de la que tenemos una idea que se nos hace inasible.

Debido a que los androides del futuro pueden también entenderse como alienígenas, no deja uno de reflexionar sobre nuestra propia existencia, y recordar ese pensamiento según el cual sería tan extraordinario sabernos únicos en el Universo como lo sería sabernos acompañados. Si somos únicos ¿por qué somos únicos? Si no estamos solos ¿cuántas especies más habrá y en qué estadio evolutivo estamos nosotros? Finalmente, ¿qué es lo que realmente desearíamos: estar solos o no estar solos en el Universo?

Inteligencia artificial también plantea un tema muy polémico, aunque menos trascendente, que es la evolución de los androides: ¿podrán llegar al nivel nuestro, nos igualarán? Las máquinas han sido nuestra competencia desde siempre, pero también nuestras aliadas, nos han facilitado el trabajo, pero también nos lo han quitado. De ellas dependen nuestras vidas, pero también están supeditadas a nuestra voluntad. Ya tenemos máquinas que hacen máquinas, aunque bajo nuestras órdenes. Pero no veo cómo vayan a tener algún día esos atributos intangibles que nosotros tenemos; eso que llamamos alma, o espíritu, nuestra mente, nuestra voluntad y curiosidad, nuestro juicio y racionalidad, nuestra capacidad comunicacional, perceptiva e intuitiva, todas esas cualidades que nos distinguen de los demás seres vivos que conocemos. Desde hace mucho tiempo se han presagiado cosas imposibles que, a la postre, se han hecho una realidad cotidiana en nuestras vidas. Podemos mencionar centenares de objetos e incluso ideas que son ejemplo de ello. Si algún día llegan los objetos cibernéticos a tener una especie de remedo de alguno de nuestros atributos intangibles, sin duda éste será definido por algún algoritmo diseñado por humanos. Tal como el algoritmo especial de David, que su "madre" activa para que ame. A pesar de ello, queda en el aire otra incógnita, mencionada por uno de los técnicos de la empresa que creó a David: Aunque ellos (los robots) fuesen capaz de amar, ¿seríamos los humanos capaces de corresponder a ese amor?


___________________
(1) Como dato curioso, La lista de Schindler fue un proyecto que Kubrick abandonó y Spielberg retomó.


1 comentario:

David C. dijo...

Que ganas de volver a verla.
Saludos
David

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas