___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

07 octubre 2012

Marty – Delbert Mann (1955)



Los feos y tímidos también merecen el amor


Vi Marty justamente el día en que falleció su protagonista, el inolvidable y prolífico Ernest Borgnine. Pocas horas luego de verla me enteré de su fallecimiento, a los 95 años de edad. Marty es una película sin grandes pretensiones que, sin embargo, está muy bien realizada. No es por otra cosa que recibió innumerables premios en su época, en diversas categorías. Cuenta la historia de un tímido, optimista y casero carnicero que, a pesar de sus treinta y tantos años de edad, no ha logrado consolidar su vida sentimental, a pesar de que sus hermanos sí lo han hecho. Vive con su madre, quien intenta controlarle su vida. Aparece luego la insípida y joven docente Clara (Betsy Blair), igualmente tímida, sola y con una existencia amorosa vacía. Cada oveja con su pareja y ambos se enamoran, contra el viento y la marea que proporcionan la madre y los amigos de él. Éstos últimos por parecerles muy poco agraciada la muchacha; quien por entonces era la esposa del galán Gene Kelly en la llamada vida real. La madre, por lo que toda madre: ella no lo merece.

No podemos pasar por alto la cultura en la que Marty está inmerso: hijo de emigrantes italianos (al igual que Borgnine en la vida real), y con las limitaciones sociales que ese tipo de crianza le han impuesto: una moral rígida, que puede constituir un handicap para que él logre la satisfacción en el plano sentimental, en la que la aceptación de la pareja por parte de su madre es pilar fundamental para que la relación sea exitosa. Si bien podemos justificar su buena actuación en esta película debido a la afinidad entre el rol y su condición real, lo cierto es que fue una de sus mejores actuaciones.

Los realizadores quisieron hacer una película en la que la pareja romántica no fuese interpretada por estrellas con un físico impresionante, sino cuya apariencia fuese como la de los demás mortales que no son (somos) sex symbols. En este sentido lograron su cometido. No constituye un gran clásico del cine, pero es una película decente, que se deja ver, y cuenta con una extraordinaria actuación de Ernest Borgnine y una gran fotografía en blanco y negro.


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas