Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

20 enero 2013

Un día en La Tierra – Kyle Ruddick (2012)


Imagen del póster en IMDb.

Todos al unísono en todo el orbe


One day on Earth 10.10.10 (Un día en La Tierra) es una película experimental, realizada por innumerables personas a lo ancho y largo de todo el mundo. Kyle Ruddick resumió y editó, brillantemente, las más de 3.000 horas de vídeos que los aficionados le enviamos, tarea que le llevó más de un año. Los vídeos fueron todos grabados el 10 de octubre de 2010 (10-10-10) y versan sobre cualquier tópico, desde historias personales, hechos colectivos, naturaleza y fenómenos naturales, acciones humanas, hasta vistas de la Tierra tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Incluso hay vídeos de sitios realmente inhóspitos como la Antártida. La variedad es tan amplia como la cantidad. El evento fue organizado por Onedayonearth.org, ala de la ONG de nombre ONE.




El Sr. Ruddick tuvo la paciencia de emprender una tarea titánica al ver, seleccionar, musicalizar y editar el gigantesco collage de imágenes, para darle forma coherente e hilada a un film que cuenta diversas historias, e informa sobre numerosas curiosidades (número de personas que nacieron, que se casaron, cantidad de ciertos recursos, etcétera), amén de mostrar innumerables tomas de gran belleza plástica. El orden de presentación es temático, pero se reincide en algunas historias a lo largo del desarrollo del film. Una de las características más llamativas es el hecho de que, a pesar de que la materia prima es un collage informe, éste logró cobrar vida, resultando ser una película muy entretenida e informativa. No le tiene nada que envidiar a muchos de los grandes reportajes de National Geographic, History o Discovery.

Este evento se repitió el 11-11-11 y el 12-12-12. Constituye un documento único por su naturaleza y por el simple hecho de que fue realizado simultáneamente por miles de personas alrededor del mundo. Es un orgullo haber podido participar en este proyecto. Una excelente película sobre el diario acontecer de los ciudadanos de a pie, contado por ellos mismos. 

Materia prima enviada por el autor de este blog, sobre el Delta del Orinoco.

El tráiler oficial (calidad HD) está en este enlace.
El DVD de la película (subtítulos en múltiples idiomas) se puede adquirir a través de este enlace
Algunos vídeos de la organización están en su canal en YouTube.

1 comentario:

David C. dijo...

Muy interesante.

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas