___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

24 mayo 2013

Django desencadenado – Quentin Tarantino (2013)



El western hiperreal


Todos tenemos autores preferidos y autores que simplemente no nos gustan. No creo que sea un pecado venial –o intelectual- no gustar de algún autor[1]. Desgraciadamente no logro compartir la opinión de la genialidad que dicen que tiene Tarantino. De manera que este es un comentario muy subjetivo, muy personal. Como me gustan más las películas que plantean temas de reflexión (como las de BergmanKubrick o Fellini, por citar algunos) y no veo en las de Tarantino planteamientos del mismo tenor, quizás por eso las aprecio menos. Veo sí, películas muy bien hechas. Es común una impecable técnica, muy buen guión (casi siempre del mismo Tarantino), excelente cinematografía y edición, y un uso muy novedoso, nada ortodoxo –aunque genial- de la música (estilo que la hija de Francis Ford Coppola, Sofía, también plasma en sus filmes).

Algo que sí caracteriza a Tarantino es la apología de la violencia por la violencia misma y el tremendismo de las escenas de sangre. No hay duda de eso. ¿Cuál es el propósito “filosófico”, cual es la interpretación que habrá de dársele a eso? ¿Es acaso una trasgresión como las de Pasolini? Al lector interesado en los intríngulis de esta apología, que es llevada al colmo en la película Hostel (que aunque no fue dirigida, sí fue producida por Tarantino), lo remito al artículo de uno de mis profesores, el Dr. Arturo Serrano, sobre el cine de Tarantino, en este enlace. Si no puede leer ese ensayo, entonces he aquí la apretada sinopsis: Tarantino nos presenta la violencia no como evento real o del realismo, sino del hiperrealismo, técnica que extrema de forma exagerada la violencia para situarla más allá de la realidad y ubicarnos distante de ella, de manera que no la asociemos con la violencia real (la de la vida cotidiana), que ya no entretiene a los espectadores como antes. Obedece ello a: 1) distanciar la víctima del espectador (algo similar al distanciamiento brechtiano), para que éste último no “sufra” cuando matan a la primera, 2) lograr, empleando un elemento novedoso, el entretenimiento del espectador con películas cuya columna vertebral es la violencia, tema que vende muchas entradas a los teatros y muchos DVDs, y 3) dar lo ofrecido a la sociedad consumista: más y cada vez más y más (de lo que sea, comida, lujos, objetos insulsos, emociones, experiencias). No pretende ser un cine de ensayo, de planteamientos filosóficos, mas sí un espectáculo.

Personalmente me gustó más la dupla Kill Bill que Django desencadenado. Y más aún Bastardos sin gloria. Diciendo algo más a su favor, uno queda razonablemente atrapado viendo Django; no hay descanso para el espectador, en el sentido de la atención que uno le presta al film. Casi siempre emerge alguna escena llamativa, aunque tiene algunos momentos “flojos”. Es una película bien hecha; pero no siento una necesidad vital de volverla a ver. Sobre gustos y colores...

_________________

[1] Un ejemplo de la discordia que existe, en ocasiones, sobre un autor o una obra, se aprecia en la crítica de Django y los comentarios presentados en este enlace.


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas