___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

08 julio 2013

Escena: Amor al primer visionado




Escenas del celuloide


Película: Barry Lyndon (1975).
Director: Stanley Kubrick.

Barry Lyndon es la más exquisita y hermosa película de Stanley Kubrick, y una de las obras maestras del cine. Tiene innumerables escenas memorables, y todas sus tomas podrían ser cuadros de la talla de Velázquez, Rembrandt o Rubens. En la escena en que Redmond, interpretado por Ryan O’Neal, seduce a Lady Lyndon, interpretada por la hermosa Marisa Berenson, las prístinas y furtivas miradas se convierten en flamas de pasión ante la impávida mirada del Capellán de la noble condesa, mientras el bello busto de la Venus no esconde el galope in crescendo de sus latidos. Abrazados por el Trío para piano Opus 100 de Schubert, la bella dama y el galán sellan con un dulce beso el encuentro que garantizará el futuro del arribista Redmond Barry. Una escena de amor a primera vista de gran intensidad.




Desde el punto de vista técnico, la escena es pionera en el cine y tiene atributos que la hacen única. Fue filmada con técnicas especiales para grabar bajo la escuálida luz de las velas (de sólo tres candelas), utilizando unos rápidos objetivos Zeiss de distancia focal 50 mm y abertura F0.7 (desarrollados especialmente para la NASA para su utilización en el Programa Apolo), y que permitían también la práctica indiscriminada del acercamiento y alejamiento (zoom)[1]. También se empleó película especial y tratamiento durante la edición. La fotografía de esta película es de suprema belleza, difícilmente igualada en el cinema (si es que ha sido igualada), y le imprime un carácter melancólico a muchas de sus escenas. Hay que recordar que Kubrick fue fotógrafo antes de ser cineasta, y gustaba de incorporar técnicas nuevas en sus producciones.

Epitafio de este filme:

Fue en el reinado de Jorge III que los personajes antedichos vivieron y pelearon; buenos o malos, bellos o feos, ricos o pobres, ahora son todos iguales.

-----
[1] Para ampliar sobre el uso del zoom en este film refiérase el lector a este enlace (en inglés).


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas