___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

17 septiembre 2013

Escena: Reglas del campo de concentración




Escenas del celuloide


Película: La vida es bella (1997).
Director: Roberto Benigni.

La vida es bella es uno de los mejores filmes de la cinematografía italiana de todos los tiempos. Benigni fue su director, co-guionista y protagonista. El amor de un padre (Guido) por ocultar los horrores de la guerra a su hijo (Joshua) le llevó a situaciones ridículas como la de esta escena, pero logró su cometido: impermeabilizó el entorno de su hijo para que no le afectara las desdichas que lleva consigo la guerra.




En esta escena, una de las más cómicas de la película, Guido «traduce» al oficial nazi cuando éste indica a los prisioneros del campo las reglas que deberán acatar. Pero Guido señala las reglas de un supuesto juego que deben seguir, para que su hijo crea que en realidad están jugando. El que gane se hará acreedor a un tanque nuevo. Tragedia y comedia se ven la cara directamente, en el mismo plano. Humor bajo el manto del horror nazi. Esta película muestra algunas de las escenas más hilarantes del cine dentro del contexto de la II Guerra Mundial. Queda claramente demostrada la genialidad de su realizador por haber logrado esto. «Saltos cuánticos» entre tragedia, drama y comedia se suceden, mientras inyectan reflexión y entretenimiento al espectador. Charlie Chaplin y Woody Allen también hacían eso: hacernos pensar en medio de una lluvia de humor y drama, ambos danzando una especie de contrapunto.




Mientras Guido resume las reglas del supuesto «juego», el nazi dice aproximadamente lo siguiente[1]:

-Escuchen todos. Solo lo voy a decir una vez.
-Hay una sola razón por la que están en este campo: trabajar.
-Cualquier intento de sabotaje es castigado con la muerte, ahí en el patio, con un tiro en la espalda.
-Tienen el honor de poder trabajar para nosotros y ayudar a construir el Gran Imperio Alemán.
-Hay tres cosas que no pueden olvidar:
  1. No intenten huir.
  2. Deben obedecer sin preguntar.
  3. Si alguien intenta rebelarse se le castigará con la horca.
-¿Está claro?
-¡Deberían estar felices de poder trabajar aquí!
-No les pasará nada si obedecen. Obedecer es todo lo que deben hacer.
-Y algo más: cuando silbe los quiero a todos afuera inmediatamente, formados en hileras de a dos.
-Deben presentarse cada mañana en silencio.
-Y otra cosa... ahí atrás van a trabajar.
-Es muy fácil, ya entenderán todo.
_________________
[1] Tomado de la versión subtitulada.


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas