___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

06 septiembre 2013

Magnolia - Paul Thomas Anderson (1999)



Shit happens
Decía el sticker que inspiró Forrest Gump, y sintetiza el tema central de este filme.


En el cine, al igual que en la literatura, y quizás también en el teatro, todos los temas han sido tratados; prácticamente no hay un tema nuevo desde hace mucho tiempo. Cambia el contexto, la careta de la historia, pero el tema de fondo es común en muchísimas obras. La diferencia entre una y otra -que tratan de lo mismo- es la manera en la que está contada cada historia(1). Y hay películas que aún siendo superficiales en su argumento, están tan bien hechas que son muy buenas, tal como toda la obra de artistas como Alfred Hitchcock o Quentin Tarantino. En eso hay que concederle a Federico Fellini lo acertado de su frase "soy un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe como decirlo". De suerte que, como en todo arte, la forma es tan importante como el fondo. En el caso de Paul Thomas Anderson, sus filmes están cuidados en la forma, y tienen temas serios de fondo. Este director también ha logrado desarrollar su propio estilo, imprimiéndole un sello personal a sus obras.




Magnolia pertenece a la estirpe de filmes fuera de serie. La vertiginosa velocidad con la que ocurren los hechos, en sus dos primeras horas de las tres que dura, nos hace pensar que el director deseaba comentar prácticamente toda la temática existencial del Hombre. Es un atragantarse de escenas que tienen al espectador al filo del asiento, expectante, sin posibilidades de acertar la próxima escena, porque no es previsible. El film es una serie de historias conectadas entre sí por algún personaje, que presentan toda una gama de temas interesantes, con un argumento central que pareciera resumirse en la frase "esto puede pasar", el azar, lo incontrolable, las coincidencias, lo absurdo, formando parte de nuestra vida e interviniendo en ella de manera decisiva, sin nuestro consentimiento, ni mucho menos nuestro artificio. No todo es color de rosa, no todos los días son felices. El amor, la vida, la muerte, la amistad, la explotación infantil, los errores de la gente, los aciertos, todo esto y más forman un exquisito collage que Anderson magistralmente pintó, encuadrándolo con una excelente banda sonora, cuya autora es Aimee Mann. La lluvia de ranas, que como elemento absurdo(2) fija un punto de quiebre en la historia, es genial. A partir de este evento -que podría haber sido otro evento cualquiera igual de extraño- las cosas cambian, el hilo narrativo se enfila hacia el final, tristemente inexorable para algunos personajes.




Los sucesos que relata esta bien contada historia corresponden a gente ordinaria en situaciones ordinarias. No se requiere el sitio común donde personas ordinarias están sometidas a situaciones extraordinarias. Eso hace que la historia sea más cercana al espectador, que uno se identifique con alguna situación o con algún personaje. No hay héroes que uno no puede emular ni con los que uno se pueda identificar, son personas normales. Pero como la historia está muy bien contada, es la mar de atractiva.

Este filme, debido a su densa y múltiple temática y su rápido desarrollo, probablemente amerite un segundo visionado para adentrarse más en él, para aprehenderlo. Luego de verla, prácticamente obliga a comentarios e intercambio de opiniones entre quienes la vieron. Con un reparto de primeras estrellas, un guión espectacular, música, montaje y edición bien logradas, está llamada a ser una de las grandes obras del cine. Desde mi modesto punto de vista, está en la lista de películas que el cinéfilo debe ver.

_____________________
(1) Por ejemplo, con todo el respeto que se merece el gran cineasta Steven Soderbergh, no es lo mismo su Solaris que el Solaris de Andréi Tarkovski. O, continuando comparando los remakes (y con el respeto que todos se merecen), 12 hombres sin piedad de Sidney Lumet no es lo mismo que la cinta homónima de William Friedkin, o El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene vs. el de David Lee Fisher, o M de Fritz Lang vs M de Joseph Losey, o Sin aliento de Jean-Luc Godard vs el de Jim McBride,... (sigue una larga lista). Fuera del ámbito de los remakes, la lista sería interminable.
(2) Aunque posible en la vida real, pues se han reportado animales cayendo del cielo por haber sido transportados por huracanes y fenómenos naturales similares.


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas