___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

04 octubre 2013

Tiempos modernos - Charlie Chaplin (1936)




La denuncia de Chaplin sobre la postmodernidad


Las películas de Charlie Chaplin no son meras películas cómicas para reír, son películas que tienen -casi todas- mensajes que transmitir, críticas para tomar en cuenta y análisis para reflexionar. Todas son buenas, aunque -de las más de 80 producciones- personalmente me parecen geniales El chico, La quimera del oro, El circo, Luces de la ciudad, El gran dictador, Candilejas y Tiempos modernos, sin que las demás desmerezcan. De estas, varias han sido incorporadas al Registro Nacional de Filmes de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su significado cultural e histórico. Ciertamente la obra de Chaplin es trascendental desde cualquier punto de vista que se la vea: social, artístico, cultural, político, moral. Uno de sus más importantes filmes fue Tiempos modernos, su primera película abiertamente política.

Rodada en plena Gran Depresión, la cinta se hace solidaria -como era de esperarse- con la clase trabajadora, que lo estaba pasando muy mal en ese período. Ataca directamente a los patronos o dueños de las empresas y a la creciente mecanización de la industria, a la que ridiculiza. El personaje principal, Charlot, pasa por diversas vicisitudes buscando trabajos de los que eventualmente es despedido por alguna falta que comete. En su aventura se topa con una huérfana cuya vida se desarrolla en la ciudad, viviendo en ningún sitio o en cualquiera, robando comida para subsistir. El personaje de la pilla lo interpreta la hermosa Paulette Goddard, tercera y penúltima esposa de Chaplin. El final de esta película es parecido al final de El circo, con la diferencia que Charlot en esta se aleja acompañado de la chica.




A diferencia de Metrópolis, que trató un tema similar pero de manera seria, Tiempos modernos es una refrescante sátira de la sociedad norteamericana de los años 30. Al igual que en Metrópolis, se muestra a la gente (al hombre masa) de manera matemáticamente homogénea, estandarizada e idiotizada como si se tratase de rebaños de ovejas, y a los dueños de empresas los presenta despóticos, personas que lo único que les interesa es el dinero, dinero que obtienen del trabajo de los hombres-rebaño potenciado por la cadena de montaje de Henry Ford. Pero la diferencia es que Tiempos modernos lo muestra de manera más simpática, y quizás más penetrante en el público que ve la película, porque el humor es más incisivo para dejar huella, y pedagógicamente parece ser más eficaz que el drama: hace reflexionar y tomar posiciones sin que el espectador siquiera se dé cuenta. Ambas, sin embargo, mantienen su vigencia y su alto sitial en el cinema.

Hoy sabemos que sin la industrialización, sin la revolución industrial y luego la revolución verde, el mundo sería distinto. Estos avances se necesitaban, porque somos muchos, consumimos a nivel masivo y así mismo debe ser la producción: masiva. Muchas labores pasaron a realizarse a través de máquinas, y muchos obreros tuvieron que convertirse en operadores de máquinas. Es la evolución, aunque resulte antipática, excluyente y contaminante. Hoy también hay una revolución, la de la información. Desde Gutenberg no ocurría algo tan revolucionario en el mundo de la información como lo que hoy ocurre: un fluir masivo y multidireccional de información en todos los niveles. El acceso a la información ahora es más universal que hace tan solo dos o tres décadas. El conocimiento cada vez es menos exclusivo, lo que convierte al manejo de información en algo muy competitivo.



No se queda ahí esta realización. También habla sobre la relación hombre-máquina, sobre las autoridades y las penas por las faltas, sobre la solidaridad entre los plebeyos, y sobre la relatividad de la moral en función de lo que podríamos asociar con el derecho natural. En este último punto -quizás expresado de modo algo nebuloso- me refiero a que, debido a la simpatía que irradian los personajes más desfavorecidos del filme, el espectador no solo les «perdona» las faltas que cometen sino que se las aplaude y se solidariza con ellos, aprobando el pillaje que eso supone, pero que de alguna manera parece justo desde el punto de vista del iusnaturalismo. Este enfoque utilitarista de la moral es una constante en toda la obra de Chaplin. Esa empatía Charlot-espectador era odiada por Edgar Hoover, quien cultivó una repulsión por el personaje Charlot y por Chaplin que terminó por llevar a este al exilio.

Concluyo este comentario haciendo alusión a la enorme capacidad elástica de Chaplin, que le permitió realizar cualquier tipo de graciosos gags en sus filmes, muchos de ellos logrados gracias a esa versatilidad para contorsionarse. Al rodar esta película tenía 47 años; pese a ello se mueve con la facilidad y ligereza de un muchacho.

Otra obra maestra para la galería del Séptimo Arte. Si aún no la ha visto, aproveche de verla ahora mismo. No va a perder su tiempo.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas