___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

01 noviembre 2013

Fargo - Hermanos Coen (1996)



Así que era la señora Lundegaard la que estaba en el suelo en la cabaña. Y supongo que el que estaba en la moledora de madera era tu cómplice. Y esas tres personas en Brainerd. ¿Y por qué? Por un poco de dinero. Hay más en la vida que un poco de dinero, ¿sabes? ¿No lo sabías? Y hoy, ya ves, es un hermoso día. Bueno, yo no lo entiendo.
Últimas reflexiones de Marge Gunderson, protagonista del film.


Los hermanos Coen, Ethan y Joel, dirigieron, produjeron, editaron y escribieron el guión de esta extraordinaria película, en la que un crimen ideado y organizado por mediocres resultó en una tragedia que incluye varios homicidios, todos gratuitos. El argumento detallado está en este enlace. La película ha sido incluida en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su significación histórica, cultural y estética.

La cantidad de pistas que dejaron detrás de los acontecimientos los delincuentes le permitió a la perspicaz policía Marge Gunderson resolver el caso sin prácticamente ningún contratiempo. Hay que destacar la extraordinaria interpretación de Marge a cargo de Frances McGormand, posiblemente la mejor interpretación de su carrera, por la que recibió el Óscar. También es destacada la actuación del actor que mejor balbuce en Hollywood: William Macey. Las demás interpretaciones son muy buenas, y el conjunto hace de esta película una obra notable. Se trata del cine que cuenta historias muy bien contadas. Quizás no tenga implicaciones filosóficas que descuellen, pero es un filme que atrapa al espectador y le deja la sensación de que, lejos de haber perdido la hora y media que dura, la ha disfrutado por completo. El cine-espectáculo muy bien hecho.




A pesar de lo dicho, deja algunas reflexiones como la que encabeza este escrito, frase que concluye el film. Marge no entiende el por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido, el por qué el dinero fácil ha movido a estos tristes y fracasados personajes (típicos losers) a matar a sangre fría cuanta persona se le atravesaba en su camino y amenazase con dificultarle la consecución de sus objetivos. Marge no lo entiende, porque ella lleva una vida plena junto a su esposo, disfrutan de las pequeñas cosas que ofrece la cotidianidad, en un ambiente que no solo congela el agua, también congela el tiempo. Ellos han descubierto de qué está hecha la vida, conocen el fin y lo diferencian de los medios. En suave cadencia esta determinada policía, a pesar de estar embarazada, acomete la tarea de descubrir a los perpetradores de tan larga secuela de sangre. Se gana nuestra simpatía y respeto. La lentitud y perseverancia nos recuerda a los detectives Columbo y Poirot, y a otros personajes, entre ellos algunos de animación, que trabajan tan despacio como eficientemente para lograr sus fines; en las antípodas de las películas estándar que acuden a la acción indetenible como elemento sine qua non para lograr la atención del espectador. Fargo lo hace sin tanto movimiento súbito sin tanto aspaviento, con la acción sumergida en el gélido estado de Minnesota, con la calma y sabor de lo pueblerino, con el lento ritmo con el que hay que moverse en las bajas presiones para evitar el mal de altura, mismo mal que nos dan las malas películas.




La película también nos habla de la avaricia desmedida por el dinero. Hemos visto en reportajes de canales de TV como Discovery, la cantidad asombrosa de homicidios cuyo móvil es el dinero, muchos de ellos consumados por el cónyuge, con el objetivo de obtener el dinero del seguro de vida de su «media naranja». Vuelve añicos nuestra capacidad de asombro. Una de las desgracias de la sociedad moderna es que la gente ve todo a través del cristal del dinero, todo lo mide con dinero. Es lamentable que nos hayan vendido la especie de que el éxito consiste en tener mucho de esa cosa llamada dinero, y que lo hayamos comprado, cuando lo cierto es que ese es solo uno de los elementos que conforman el éxito. Con él solo podemos cubrir los dos peldaños inferiores de los cinco peldaños de las necesidades humanas que tiene la pirámide de Maslow. Y ahí es donde quieren mantener a la mayoría la élite que ejerce el poder, la cual evidentemente cubre al menos cuatro de ellos.

Fargo ha sido galardonada en numerosos eventos y destaca en muchas listas. Es una excelente película de los Hermanos Coen, otros cineastas que se niegan rotundamente a hacer mal cine. Es decir, hay que verla.


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas