___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

25 abril 2014

Simplicio - Franco Rubartelli (1978)



A veces quiero ser viejo, porque los viejos se mueren pronto.


Esta es la segunda de las únicas tres películas que ha realizado el fotógrafo italiano Franco Rubartelli, hoy radicado en Margarita. A Simplicio lo conoció Rubartelli mientras realizaba un comercial en Juan Griego. Ambos personajes fueron representados por dos lugareños, el viejo pescador de nombre Simplicio y el niño Luis Salazar. El rodaje duró bastante tiempo, pues Rubartelli lo adelantaba solo cuando iba a Margarita, mientras trabajaba en Caracas. La música es de Miguel Ángel Fuster.

Simplicio es un viejo pescador de la isla de Margarita que un día rescata a un pequeño niño abandonado en una barca. Luego de consultarlo con el párroco del pueblo, decide hacerse cargo del niño. Ambos viven en el pecio de un viejo barco que había sido de Simplicio, ahora hecho ruinas. Pasan los años y Simplicio el viejo le va enseñando al niño, al que nombró Simplicio, todas las artes de la pesca. Un buen día muere el pescador y el niño queda desamparado, viviendo solo en el arruinado barco y bajo la amenaza de unos delincuentes que se lo quieren adueñar para venderlo como chatarra. La muerte del viejo hunde al muchacho en la tristeza y la impotencia. El sacerdote no logra convencer a Simplicio de que vaya a vivir en la sacristía. Simplicio intenta ahorrar dinero para comprar un bote nuevo y así suplir el pequeño bote que tenía el «capi» —como él le llamaba al viejo lobo del mar— que los delincuentes habían incendiado. Sin embargo, el infortunio no ha concluido.




La voraz realidad en la que queda sumido el joven Simplicio es encarada por este con el estoicismo que le enseñó su «capi», haciendo de tripas corazón, con la valentía propia de los pobres, de acuerdo a lo que el veterano pescador decía: «pobres son ellos [los que se supone que no son pobres], que le tienen miedo a la pobreza». Esa entereza, sin embargo, se hacía agua cuando se trataba de recordar las vivencias que tuvo con su padre postizo. A tal punto que en una ocasión le llevó a pensar: «a veces quiero ser viejo, porque los viejos se mueren pronto».

Este filme nos habla de la profunda y pura amistad entre un niño y su anciano ayo, de su enfrentarse a la vida con gallardía en medio de una pobreza máxima; de la vida simple y sencilla de esas gentes cuya existencia está anclada al mar, donde la pesca del día determina lo que comerán ese día, donde no hay un mañana cierto; del abandono en que el Estado tiene a esas gentes; de la supremacía de los intereses económicos sobre la vida de las personas; de la escasa ayuda que la iglesia aporta. Es el drama de la condición de los pobladores pobres en las áridas tierras costeñas.

Pese a que las actuaciones del viejo y el niño no son destacadas (no se esperaría que lo fuesen si no las realizaron actores profesionales[1]) y tiene algunas escenas un tanto sensibleras[2], se puede considerar una buena película venezolana. Fue un loable esfuerzo para diversificar el cine de entonces, plagado de películas con historias de criminales, y darle cierto toque poético del que estaba escaso.


____________________
[1] Básicamente, la exagerada gesticulación con brazos y manos le quitan realce a lo que pudo haber sido una actuación aceptable. Me pregunto si Rubartelli influyó en que fuese así: no instruyéndolos para hacerlo mejor. Pero, como además trabajaron de gratis, poco se les podría haber exigido, ¿no?
[2] Que se podrían haber mejorado quitándoles parlamento, pues las escenas se explican por sí solas. Ante este tipo de escenas, uno se pregunta si el realizador se planteó que los espectadores serían tan simples como para no entender las escenas sin parlamento.


Entrevista a Franco Rubartelli:
http://www.reporteconfidencial.info/gcw_semanario/pdf_1258220591.pdf
Trabajo fotográfico de Rubartelli en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/53035820@N02/sets/72157625194905354/
Entrevista a Luis Salazar:
http://noticiaaldia.com/2012/12/retro-sabias-que-aquel-nino-tierno-de-la-pelicula-simplicio-hoy-vive-en-la-pobreza-una-entrevista-que-no-tiene-desperdicio-videos/
Sinopsis y fotogramas:
http://cine100por100venezolano.blogspot.com/2010/02/simplicio-1978-sinopsis-y-duracion.html


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas