Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

13 marzo 2015

María Candelaria - Emilio «indio» Fernández (1943)



La historia se repite, y los hombres repiten sus errores.


María Candelaria (la hermosa Dolores del Río) y Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz) viven en las afueras de Xochimilco, un pueblo donde los indígenas son sometidos por los mestizos y por los blancos. La madre de ella era prostituta, y eso representa un estigma imborrable para ella, al punto que el pueblo la tiene execrada socialmente. El poderoso del pueblo gusta de ella, pero a la postre es precisamente él quien la hunde. Celos, envidia: si no eres para mi entonces no serás para más nadie. La película es una narración que le cuenta un pintor a una periodista que escribe una biografía de él. Este había visto en María Candelaria el fenotipo exacto de la belleza indígena azteca y quería plasmar en un lienzo esa belleza. Lorenzo Rafael nunca dio su anuencia para ello, pero por un error del pintor y de una de sus modelos, la ya triste historia termina en tragedia.

Este filme, al igual que otros del «indio» Fernández, es un estudio sociológico del México que le tocó vivir y que, a veces, pareciera que es casi el mismo. El director trata de reivindicar la etnia indígena y erige con gran vigor y excelente diégesis un discurso denunciando las injusticias que se cometían en contra de los indígenas, etnia a la que él mismo pertenecía. No solo a los indígenas intentó reivindicar este cineasta, también a los pobres, si bien todos los primeros pertenecen al segundo grupo aunque no todos los del segundo pertenecen al primero.

Uno de los aspectos más relevantes de esta producción lo constituye la intolerancia (a nivel de cine, ya Griffith nos lo había advertido en Intolerancia, 1916) es la misma que hace miles de años. No hemos avanzado un ápice. La incomprensión, intolerancia, envidia, el resentimiento y el odio que anidaba en las ánimas de los que quisieron matar a María Magdalena a pedradas, son los mismos sentimientos que mueven a los habitantes de Xochimilco para eclosionar en una iracunda reacción en contra de María Candelaria, a quien los hechos, torcidamente, culparían; y no se sabe de qué, más que de existir y de ser hija de una prostituta, cosa de la que ella no tiene la culpa. Podemos pensar que esto es solo una película. Pero en la vida real es lo mismo, en pleno siglo XXI. Lo evidenciamos a diario. Miles de años de evolución, pero solo la corteza cerebral ha evolucionado. El cerebro reptiliano no ha seguido la supuesta teoría de la evolución darwiniana. Con razón es una teoría; aún no llega a ser ley y, por lo visto, le va costar mucho llegar a serlo, si llega.

La magistral fotografía, el guión, las actuaciones (más la de Dolores del Río que la de Armendáriz) y la dirección de Fernández, hacen de este uno de sus mejores trabajos. Recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1946. No considero que exagero si afirmo que las escenas de María Candelaria en la canoa, navegando por un hermoso río flanqueado por esbeltos árboles, al inicio del filme, son, sin duda, algunas de las escenas más hermosas del cine mexicano. Es una de esas películas que hay que ver.


______________
Película online:

Reseña en el sitio de Cine mexicano:
Ficha en IMDb:


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas