___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

13 marzo 2015

María Candelaria - Emilio «indio» Fernández (1943)



La historia se repite, y los hombres repiten sus errores.


María Candelaria (la hermosa Dolores del Río) y Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz) viven en las afueras de Xochimilco, un pueblo donde los indígenas son sometidos por los mestizos y por los blancos. La madre de ella era prostituta, y eso representa un estigma imborrable para ella, al punto que el pueblo la tiene execrada socialmente. El poderoso del pueblo gusta de ella, pero a la postre es precisamente él quien la hunde. Celos, envidia: si no eres para mi entonces no serás para más nadie. La película es una narración que le cuenta un pintor a una periodista que escribe una biografía de él. Este había visto en María Candelaria el fenotipo exacto de la belleza indígena azteca y quería plasmar en un lienzo esa belleza. Lorenzo Rafael nunca dio su anuencia para ello, pero por un error del pintor y de una de sus modelos, la ya triste historia termina en tragedia.

Este filme, al igual que otros del «indio» Fernández, es un estudio sociológico del México que le tocó vivir y que, a veces, pareciera que es casi el mismo. El director trata de reivindicar la etnia indígena y erige con gran vigor y excelente diégesis un discurso denunciando las injusticias que se cometían en contra de los indígenas, etnia a la que él mismo pertenecía. No solo a los indígenas intentó reivindicar este cineasta, también a los pobres, si bien todos los primeros pertenecen al segundo grupo aunque no todos los del segundo pertenecen al primero.

Uno de los aspectos más relevantes de esta producción lo constituye la intolerancia (a nivel de cine, ya Griffith nos lo había advertido en Intolerancia, 1916) es la misma que hace miles de años. No hemos avanzado un ápice. La incomprensión, intolerancia, envidia, el resentimiento y el odio que anidaba en las ánimas de los que quisieron matar a María Magdalena a pedradas, son los mismos sentimientos que mueven a los habitantes de Xochimilco para eclosionar en una iracunda reacción en contra de María Candelaria, a quien los hechos, torcidamente, culparían; y no se sabe de qué, más que de existir y de ser hija de una prostituta, cosa de la que ella no tiene la culpa. Podemos pensar que esto es solo una película. Pero en la vida real es lo mismo, en pleno siglo XXI. Lo evidenciamos a diario. Miles de años de evolución, pero solo la corteza cerebral ha evolucionado. El cerebro reptiliano no ha seguido la supuesta teoría de la evolución darwiniana. Con razón es una teoría; aún no llega a ser ley y, por lo visto, le va costar mucho llegar a serlo, si llega.

La magistral fotografía, el guión, las actuaciones (más la de Dolores del Río que la de Armendáriz) y la dirección de Fernández, hacen de este uno de sus mejores trabajos. Recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1946. No considero que exagero si afirmo que las escenas de María Candelaria en la canoa, navegando por un hermoso río flanqueado por esbeltos árboles, al inicio del filme, son, sin duda, algunas de las escenas más hermosas del cine mexicano. Es una de esas películas que hay que ver.


______________
Película online:

Reseña en el sitio de Cine mexicano:
Ficha en IMDb:


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas