___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

15 mayo 2015

La estrategia del caracol - Sergio Cabrera (1993)



Fuenteovejuna real state


Una vieja casa colonial, enorme y abandonada, es tomada por personas sin techo. Familias, parejas, gente sola, habitan el inmueble y conforman una pequeña comunidad. Antes le llamábamos casa de vecindad. Algunos de ellos la habitan desde hace más de 20 años, tiempo que, según muchas legislaciones, el que ocupa el inmueble es automáticamente el dueño si el verdadero propietario no reclama su propiedad. Aparece el heredero y pretende que desocupen la casa para disponer de ella. Como es un individuo adinerado, el reclamo procede. Uno no sabe cómo llamarle a ese «derecho» que baila al son del dinero mientras le da la espalda a las leyes. Supongo que sea corrupción el término que cabe. Los vecinos se ayudan de un abogado pero este no puede con la injusticia instituida por el potentado y aplicada por el estado. Jacinto, uno de los residentes, que se desempeña como tramoyista, convence a los vecinos para llevar a cabo una estrategia que les resolverá el problema.

Debatiéndose entre la tragedia y la comedia, atravesando los predios del drama, esta entretenida película nos muestra cómo una comunidad organizada puede llegar a tener poder y a ejercerlo legítimamente; sin entrar en consideraciones de legalidad, puesto que la legalidad de lo que pretende la contraparte también está en entredicho.

La organización de esta comunidad, que gravita alrededor de la necesidad imperiosa que tienen todos sus miembros de resolver un problema común, que a todos les atañe exactamente por igual, es la base sobre la que se sustenta su poder. El accionar sincrónico de sus integrantes, un objetivo único al que todos deben apuntar y el acuerdo que hay entre ellos para lograrlo, es lo que convierte en factible el proyecto y lo que lo apuntala. El todo parece ser mucho mayor que la suma de sus partes.



Jacinto explicando «la estrategia», que recuerda lo que realizó la
Unesco con los templos de Abu Simbel, a propósito
de la construcción de la represa de Asuán.

Este ejemplo de civilidad, digno de ser seguido, inspira muy particularmente a nuestra sociedad actual, anómica y carente de cohesión. Es una pequeña polis griega en todo su esplendor. Pero hay que acotar lo siguiente: afectaba a todos por igual la amenaza de desalojo. No había ninguno que pudiera o que decidiera solucionar por su propia cuenta el problema de manera individual, no fue el común «¡sálvese quien pueda!», fue un «¡salvémonos!». Esa es la gran diferencia, quizás la mayor de todas, con los procesos en los que la cohesión es endeble.

La película está muy bien realizada, tiene excelentes interpretaciones, atrapa, entretiene, y no deja de criticar diversos aspectos de la sociedad, muy variados, de lo político a lo sentimental, de la injusticia a la apariencia. Pone el dedo en la llaga de muchos usos, costumbres, prejuicios. Pero la llaga mayor es la injusticia, o el uso discrecional de la justicia por parte del estado, en asociación con su compinches, en contra del pueblo. Una película muy recomendable y aleccionadora para estos tiempos que corren.

Al momento de escribir este comentario, el filme se puede ver en este enlace:

____________________
Ficha en IMDb:


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas