Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

29 diciembre 2017

Todo mujer - Rafael Gordon (2015)


Imagen tomada de IMDb.

Yo soy si te doy


Este interesante filme, protagonizado brillantemente por Isabel Ordaz, nos invita al interior del mundo de una mujer mayor, de nombre Amalia, que vive sola en un palacio en ruinas, junto a personajes reales y ficticios, que le van desdibujando su precaria y decadente existencia. Pasan por el palacio un amante, que siempre deambula por ahí; su hija, en viaje fugaz; una amiga con sus hijos; el recaudador de impuestos, a quien recibe a balazos; o un mendigo, al que lleva a vivir con ella. En el patio tiene una gallina que le provee de ocasionales huevos para alimentarse. 

Como en otras cintas en las que se confunden personajes secundarios reales y ficticios, no solamente sirven estos para amenizar el argumento, sino también para entender el mundo del personaje principal, un mundo en el que la "realidad" fáctica del entorno se mezcla con los sueños, los delirios o los deseos para conformar una realidad más completa, más compleja y más rica de lo que a primera vista pareciera. En esa mixtura no siempre es posible entender la dimensión y el peso de lo onírico frente a lo real-fáctico: pueden tener mayor peso existencial los personajes y hechos virtuales que los reales, o viceversa. Sin embargo, esos personajes y hechos nos ayudan a entender el personaje central que navega por ese mar de ensueño... o de aguas turbulentas.

En medio de tan deprimente -y onírico- panorama, Amalia no deja de sentir la vida y ser optimista, a pesar de todo. Al final, pareciera conseguir una motivación para seguir adelante cuando hace algo por el otro, por el mendigo. Lejos de constituir un pesar adicional a su ya triste existencia, es eso mismo lo que le da nuevos bríos y alegría a Amalia.

Tal como afirma cierto pensamiento, que remeda el imperativo kantiano de que tratemos al otro teniendo en cuenta de que ese otro es un fin en sí mismo, el final de la película plantea que nuestra existencia vale la pena en tanto en cuanto le sirvamos a los otros. Somos en la medida de lo que hacemos por los otros.

Otra interesante lectura, desde una perspectiva muy distinta (política), es la que le ha dado Carlos Loureda (en este enlace).

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=6Km2CozafUs
Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4059552



No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas