___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

23 marzo 2018

Una jornada particular - Ettore Scola (1977)



La historia de lo que no pudo ser.


Solo por ver actuar a la icónica pareja del cine italiano, Sofía Loren y Marcelo Mastroianni, vale la pena ver cualquier película en la que figuren. Pero, si está firmada por alguien como el recientemente fallecido Ettore Scola, vale aún más la pena. Este film es parte de esa pléyade de películas italianas de cabecera. Es una de las películas que está en la lista de you must watch, de las que tú debes ver.

La película transcurre a lo largo del día en que Adolf Hitler visita Roma (6 de mayo de 1938), y es recibido por el otro sátrapa, Benito Mussolini. Dos vecinos que no asistieron al masivo recibimiento del monstruoso visitante, Antonietta y Gabriele, se conocen casualmente y comparten ese histórico día. Ella, madre de seis hijos, casada con un fascista, y convencida del ideal de Mussolini, ve como su mundo se resquebraja luego de que Gabriele le confronta sus ideas. A lo largo del día, nace entre ambos un nexo que no podrá cristalizar; suerte de coitus interruptus. El argumento detallado está muy bien desarrollado en Wikipedia.

Ambos personajes, alienados en una sociedad de sesgos totalitarios, se identifican en su desgracia. Ella, dedicada a la dura tarea de crecer a los seis hijos y atender a un paterfamilias traidor, machista y fascista; él, también excluido en la nueva sociedad italiana fascista, condenado al destierro por sus ideales liberales y sus preferencias sexuales; logran la cercanía de los que están explotados, alienados, excluidos por la generalidad del entorno, la generalidad de la que habló Rousseau y que estaba tan presente en la Italia de ese momento (al menos es esa la impresión que tenemos hoy los que no fuimos testigos). Está de más decir que uno, como espectador, se identifica con ellos más que con esa generalidad.

Una de las cosas que más llama la atención de este film es, sin duda, el sempiterno sonido de fondo, que corresponde a la arenga de los honores que le hace El Duce al satánico invitado. El discurso totalitario, el sermón del hombre nuevo bajo la tutela de El Duce y El Fürher. Scola rompe con los esquemas preestablecidos al incluir este sonido de fondo incluso en escenas en las que uno jamás lo esperaría. Eso solo lo hacen los grandes maestros del cine.

La historia de Antonietta y Gabriele es paralela a la de la aventura Duce-Fürher: ambas no lograron cristalizarse, ambas prometían pero finalmente no llegaron a nada... es una historia de cosas que no llegaron a ser. Felizmente para todos, la empresa totalitaria no pasaría de 1945 y hoy es un agrio recuerdo histórico.

Quizás tampoco haga falta decirlo, pero las actuaciones de Loren y Mastroianni son soberbias, como en muchas de las películas en las que compartieron protagonismo, quizás en todas ellas. La escena en la terraza donde estaban las sábanas a secar es de antología. La película, merecidamente, ganó numerosos premios internacionales.


Fotografía tomada de Wikipedia (Di catturato personalmente da Phyrexian, senza apportare alcuna modifica. - DVD originale, Pubblico dominio, https://it.wikipedia.org/w/index.php?curid=2609486)


---
Artículo en Wikipedia, español: https://es.wikipedia.org/wiki/Una_giornata_particolare


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alex Garland Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto António Reis Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carla Simón Carlos García Agraz Carlos Heusch Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Francisco Regueiro Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margarida Cordeiro Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Rafael Gordon Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas