Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

23 marzo 2018

Una jornada particular - Ettore Scola (1977)



La historia de lo que no pudo ser.


Solo por ver actuar a la icónica pareja del cine italiano, Sofía Loren y Marcelo Mastroianni, vale la pena ver cualquier película en la que figuren. Pero, si está firmada por alguien como el recientemente fallecido Ettore Scola, vale aún más la pena. Este film es parte de esa pléyade de películas italianas de cabecera. Es una de las películas que está en la lista de you must watch, de las que tú debes ver.

La película transcurre a lo largo del día en que Adolf Hitler visita Roma (6 de mayo de 1938), y es recibido por el otro sátrapa, Benito Mussolini. Dos vecinos que no asistieron al masivo recibimiento del monstruoso visitante, Antonietta y Gabriele, se conocen casualmente y comparten ese histórico día. Ella, madre de seis hijos, casada con un fascista, y convencida del ideal de Mussolini, ve como su mundo se resquebraja luego de que Gabriele le confronta sus ideas. A lo largo del día, nace entre ambos un nexo que no podrá cristalizar; suerte de coitus interruptus. El argumento detallado está muy bien desarrollado en Wikipedia.

Ambos personajes, alienados en una sociedad de sesgos totalitarios, se identifican en su desgracia. Ella, dedicada a la dura tarea de crecer a los seis hijos y atender a un paterfamilias traidor, machista y fascista; él, también excluido en la nueva sociedad italiana fascista, condenado al destierro por sus ideales liberales y sus preferencias sexuales; logran la cercanía de los que están explotados, alienados, excluidos por la generalidad del entorno, la generalidad de la que habló Rousseau y que estaba tan presente en la Italia de ese momento (al menos es esa la impresión que tenemos hoy los que no fuimos testigos). Está de más decir que uno, como espectador, se identifica con ellos más que con esa generalidad.

Una de las cosas que más llama la atención de este film es, sin duda, el sempiterno sonido de fondo, que corresponde a la arenga de los honores que le hace El Duce al satánico invitado. El discurso totalitario, el sermón del hombre nuevo bajo la tutela de El Duce y El Fürher. Scola rompe con los esquemas preestablecidos al incluir este sonido de fondo incluso en escenas en las que uno jamás lo esperaría. Eso solo lo hacen los grandes maestros del cine.

La historia de Antonietta y Gabriele es paralela a la de la aventura Duce-Fürher: ambas no lograron cristalizarse, ambas prometían pero finalmente no llegaron a nada... es una historia de cosas que no llegaron a ser. Felizmente para todos, la empresa totalitaria no pasaría de 1945 y hoy es un agrio recuerdo histórico.

Quizás tampoco haga falta decirlo, pero las actuaciones de Loren y Mastroianni son soberbias, como en muchas de las películas en las que compartieron protagonismo, quizás en todas ellas. La escena en la terraza donde estaban las sábanas a secar es de antología. La película, merecidamente, ganó numerosos premios internacionales.


Fotografía tomada de Wikipedia (Di catturato personalmente da Phyrexian, senza apportare alcuna modifica. - DVD originale, Pubblico dominio, https://it.wikipedia.org/w/index.php?curid=2609486)


---
Artículo en Wikipedia, español: https://es.wikipedia.org/wiki/Una_giornata_particolare


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas