Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

20 abril 2018

Elisa, vida mía - Carlos Saura (1977)




¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que había de ver, con largo apartamiento,
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
Garcilaso de la Vega


Elisa (Geraldine Chaplin), visita a su padre Luis, interpretado por Fernando Rey, quien se ha retirado a vivir aislado del mundanal ruido. Lo hace en medio de una crisis conyugal, pues su esposo la ha engañado con su mejor amiga, Sofía. Años atrás, Luis se había separado de la madre de Elisa. Actualmente Luis escribe una suerte de memorias, a las que accede -sin permiso- Elisa. Tanto lo que lee como la convivencia con su padre, hace que Elisa y Luis se conozcan mejor de lo que se conocían. Este acercamiento entre padre e hija no solo sirve como hilo conductor de la historia, también es el eje sobre el cual gravitan las cavilaciones que uno, como espectador, puede tener. Las reflexiones que están expresadas en el manuscrito de Luis parecen las de alguien que ya ha vivido algún tiempo. ¿Es el propio Carlos Saura, también guionista del filme, y quien contaba con unos 45 años al momento de rodar esta película, quien habla? 

Elisa, vía mía es, para quien esto escribe, una de las películas más intimistas de Saura, una de las más explícitas también. Pertenece a esa década prodigiosa de su cine, los años setenta, cuando eclosionó con varios filmes uno mejor que el otro. En este, la cercanía con el cine de Bergman es notoria. Saura ausculta a sus personajes de manera incisiva, insistente, reflexiva, en una danza en la que se confunden, a veces, las reflexiones de Luis y las de Elisa con las de uno mismo, con las del espectador. Al igual que nada de lo humano me es ajeno, también me es familiar las ideas que anidan en ambos personajes, y en Saura.

Las interpretaciones de Geraldine Chaplin y del veterano Fernando Rey son encomiables, al igual que la fotografía y la ambientación. Del guion no hay mucho que añadir, es de Carlos Saura y es, hasta donde se puede percibir, bastante autobiográfico, en el sentido que exhibe reflexiones a viva voz que bien podrían ser las de él o de cualquiera de nosotros. Excelente película, una de sus mejores, si no la mejor. De visionado imprescindible para quien quiera tener una idea de la extensa filmografía del cineasta oscense.


---
Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0075983
Artículo en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Elisa,_vida_mía
Carlos Saura, una vanguardia en solitario, por Norberto Alcover Ibáñez: 
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/carlos-saura-una-vanguardia-en-solitario-19701980--0/html/ff8fce6e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html 
Artículos sobre la novelización del guion de Elisa, vida mía:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-10-2004/abc/Cultura/carlos-saura-novela-el-guion-de-su-pelicula-elisa-vida-mia_963113994022.html
http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/saura-convierte-en-novela-su-guion-para-elisa-vida-mia.html
https://www.eluniverso.com/2004/11/04/0001/260/5C4E6F4DF5CC40BC93FF6838732B403E.html



No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas