21 junio 2019

La adopción - Daniela Fejerman (2015)

Cuando te cambian las reglas después que el juego ha comenzado.

Una pareja española (Natalia y Daniel) va a un país de Europa del este para adoptar un niño, pero las circunstancias no son las que habían pensado, carecen de información que -supuestamente- les había sido enviada por correo y la corrupción y trabas burocráticas enlodan progresivamente su existencia. Lo que debería haber sido una experiencia gratificante deviene en un via crucis.

Es un filme correctamente realizado y tiene buenos momentos. Uno de sus mayores logros es haber mostrado el deterioro progresivo de la relación de pareja a medida que ven su objetivo más difícil de lograr; esto es trabajo actoral muy bien llevado a cabo por Nora Navas y Francesc Garrido, de la mano de Daniela Fejerman. También muestra correctamente el contexto social de un país que es víctima de una burocracia y corrupción que recuerda a los países del bloque socialista tras la cortina de hierro en la guerra fría. La lengua que hablan sus habitantes (lituano) contribuye a reforzar esta percepción. Cuarenta o cincuenta años han pasado y todo parece seguir igual.

Un aspecto que llama la atención es que los niños ofrecidos a la pareja tienen -invariablemente- enfermedades congénitas, en algunos casos muy graves y que limitarán la vida adulta de esos niños, motivo por el que son rechazados por la joven pareja. Esto plantea una reflexión muy seria y desagradable en lo concerniente a las adopciones reales: ¿no tienen derecho a adopción los niños defectuosos? Obviamente los padres prefieren niños sanos, pero ¿qué hay de los otros? Estas adopciones resultan en una especie de selección artificial, por muy crudo que resulte decirlo. No es el tema esencial de la película, la cual se centra en las dificultades de la adopción, en las trabas que van consiguiendo después de que les habían ofrecido vías expeditas para lograrla, pero asalta -al ver el filme- esta inquietud. Sería interesante que la misma realizadora hiciese una película tocante a este aspecto, ya que tiene la experiencia previa de haber hecho este filme y tiene, por añadidura, la experiencia real de haber adoptado un niño en Ucrania.

Entrevista a Daniela Fejerman.

---
Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film339458