Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

14 junio 2019

Oscuro y Lucientes - Samuel Alarcón (2018)



... y el sueño de la razón produjo monstruos.


Esta película es un interesante documental... pero no sobre Goya, sino sobre su desaparecido cráneo. Supone el culmen de años de investigación que dedicó su joven director, Samuel Alarcón, tratando de seguirle la pista al cráneo de Goya, desde su muerte en Burdeos en 1828, quizás con la secreta esperanza de dar con él.

El documental, muy bien realizado, contiene una narración con la hipnótica voz -y extraordinaria dicción- de Féodor Atkine dirigiéndose a Goya, tuteándolo como si estuviese presente, informando sobre lo sucedido así como sobre las interrogantes no resueltas, a la vez que muestra imágenes fijas o en movimiento, nuevas o de archivo, de ficción o reales, en absoluta concordancia con lo que el narrador le dice a Goya. El trabajo de montaje ha sido encomiable y refleja el también enorme esfuerzo de rodaje, mucho del cual ha sido en los sitios reales donde se produjeron los hechos. La música es también un elemento notable en este curioso documental que quizás algunos califican como cine ensayo en lugar de documental. La técnica narrativa es excelente y no deja el espectador de estar pendiente en todo momento de la sugestiva narración.

Goya no es el único personaje famoso cuyos restos no cuentan con su cráneo. Los restos de René Descartes, por ejemplo, están separados de su cráneo. Y tal parece que hay tumbas de otros personajes célebres sin los cráneos(1). Una de las teorías que se mencionan en Oscuro y Lucientes es que quizás algún seguidor de la frenología, muy en boga en esa época, pudo hacerse con el cráneo del genio. Posteriormente a la realización de este filme, ha visto la luz un libro en el que se relaciona a Goya con la masonería y da una explicación alterna sobre la desaparición de su cráneo, así como una explicación de su nombre y de su apellido(2). En Oscuro y Lucientes no se explora a Goya como relacionado con la masonería. Tal parece que seguirá habiendo investigación -y quizá también especulación- sobre este tema para rato.

Magnífico trabajo.

---
(1) 6 Historical Heads Stolen From Their Graves:
http://mentalfloss.com/article/66343/6-historical-heads-stolen-their-graves
(2) Goya no era Goya:
https://www.elmundo.es/cronica/2019/06/01/5ce7b88921efa0d5488b46fe.html

Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt9181316
Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film186935.html


Tumba de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida. 
Yacen juntos Goya y su consuegro Martín Miguel de Goicoechea
Fuente: Wikipedia.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas