12 julio 2019

Alas de esperanza - Werner Herzog (1999)

La voluntad de poder en plena acción

Werner Herzog es un prolífico documentalista. En este filme, de apenas una hora de duración, nos cuenta la odisea de Juliane Kopcke, única sobreviviente de un accidente aéreo ocurrido en la amazonia peruana en 1971. En este documental, Herzog cuenta con la compañía de J. Kopcke, que narra su experiencia e identifica los hitos de su viaje a través de la selva. Para la ejecución del documental, no solo se desplazaron hasta el sitio de los hechos, sino que incluso desvelaron piezas del avión siniestrado y visitaron a uno de los lugareños que le salvó la vida a Juliane; quien, por cierto, se contentó mucho con la inesperada visita de ella. Herzog, que también aparece en el documental, cuenta que él iba a abordar ese mismo avión y a última hora no pudo. También comentó que Juliane luchaba por sobrevivir cerca de donde él y su equipo estaban en la etapa de preproducción de Aguirre: la ira de Dios. Juliane se había criado en la selva, de manera que conocía alguna información que le fue valiosa para salvar su vida. Mucha de esa información la cuenta Juliane en este filme. Juliane, como defensa ante el trauma que eso significó, habla de su experiencia con cierta distancia, como si se tratase de un conocimiento de texto, no de una experiencia personal.

Esta aventura fue dramatizada para el cine en una película de título Milagro en el infierno verde. Esta producción no reflejaba la realidad de la experiencia de Juliane ni el entorno o los peligros. Muy lejos de ser realista era más bien sensacionalista y falsa, tal como Juliane ha comentado en entrevistas y en este documental de Herzog.

La Juliane Kopcke venezolana

Viendo esta excelente película, no deja uno de recordar el caso de la doctora Raiza Ruiz, quien diez años después, en 1981, fue la única sobreviviente del fatídico vuelo de una avioneta que cayó en la selva amazónica con cuatro personas a bordo. Ella iba a realizar su trabajo como médico rural en un apartado pueblo cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela (Maroa). Era, en ese entonces, estudiante de medicina en la UCV. La dificultad para acceder al sitio del accidente desmotivó a las autoridades "competentes", quienes prefirieron certificar la muerte de los tres pasajeros y del piloto antes de seguir buscando en la intrincada selva. Fueron, por consiguiente, firmadas actas de defunción y enviadas unas urnas con supuestas osamentas de las víctimas. Siete días después del accidente, la valiente Raiza apareció cerca de un pueblo, maltrecha pero viva. El escándalo fue mayúsculo, ¿cómo era posible que se habían firmado actas de defunción de los cuatro ocupantes y había un sobreviviente?, ¿qué había, entonces, en los ataúdes?

Creo que fue en la década de los 90's cuando tuve la oportunidad de conocerla. Trabajaba como investigadora y profesora de posgrado en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV. Obviamente ya se había recuperado de tan traumática vivencia. Me di cuenta de que era una mujer con buen humor, así que no pude resistirme a preguntarle ¿doctora, usted está viva o está muerta? Lo que era una pregunta jocosa (yo creía superados los ridículos jurídicos del caso) resultaba tener una respuesta dramática: para algunas cosas, sobre todo de carácter legal, estaba muerta, para otras estaba viva. De manera que Raiza Ruiz no solo es otra exponente viva y genuina de la voluntad de poder, sino también de las aberraciones jurídicas.

Es lastimoso que ningún cineasta venezolano -hasta donde yo sé- haya tomado este caso para realizar una película que le haga justicia a este personaje que, al igual que Juliane Kopcke, es mujer, es investigadora científica y ha sido sobreviviente única de un accidente aéreo en la selva amazónica.

Entrevista a la doctora Raiza Ruiz (1a. parte).

---
Ficha de María Koepcke, madre de Juliane, científica que falleció en el vuelo: