Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

09 agosto 2019

Camarón, flamenco y revolución - Alexis Morante (2018)




El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero
flotando como un velero

Nadie puede abrir semillas
en el corazón del sueño
en el corazón del sueño
...


Este excelente documental describe el mundo del cantaor Camarón de la isla. El documental es narrado por Juan Diego, y está tan bien hecho que los que no teníamos ni idea de quién era este personaje, salimos de la sala no solo con conocimientos sobre su vida y su obra artística, sino también sobre su dimensión humana. Ha sido una injusticia que un artista de su talla haya vivido tan poco tiempo. Ya de esa injusticia había dado cuenta Dalí; y si bien se refería a los genios, podría extenderse a aquellas personas que destacadan sobre las demás, aunque no llegasen al calificativo de genio.

De este filme puede uno desprender algunas consideraciones como las siguientes: Camarón fue un artista comprometido con su arte y con sus raíces. Más allá de lo que el término en sí defina(1), Camarón vivía el flamenco y vivía para y por el flamenco; amaba su arte. Ese amor por el flamenco se traducía en pasión cuando lo explicitaba cantando. Sentía gran amor por su esposa y por sus hijos. Era una persona modesta, humilde, pero grande de corazón. Era capaz de intentar nuevos rumbos para el flamenco, universalizarlo y fusionarlo con otros ritmos. En La leyenda del tiempo da forma a esta novedosa idea, quizás demasiado novedosa para los tiempos en los que fue concebida. Hace falta tener un talento prodigioso para mezclar en la misma coctelera flamenco, jazz, rock y Federico García Lorca. Él se atrevió y dió a luz un portentoso trabajo discográfico.

Más allá de que el flamenco represente a España ante el mundo, de que sea una suerte de embajador cultural del país y uno de los más universalmente reconocibles patrimonios de España, es una música que expresa como muy pocas profundo sentimiento, pasión, sangre, poesía, vida. Camarón fue uno de los más insignes exponentes de este arte. Repito, ha sido una injusticia que un artista de su talla haya vivido tan poco tiempo. Gracias a los registros de audio podemos apreciar su música a través del tiempo. Y gracias al cine podemos apreciar cómo fue y cómo ejerció de cantaor. Sin duda, hemos vivido en una época afortunada, en la que todas esas maravillas tecnológicas nos permiten adentrarnos en el pasado.


Soy gitano (1989), el disco más vendido del flamenco.


El álbum La leyenda del tiempo (1979) fue un innovador
experimento de flamenco con influencias de jazz, rock... y Lorca. 
Incomprendido en su momento, como el Caravanserai 
de Santana. Ambos álbumes hoy son joyas de la música.



---
(1) https://dle.rae.es/?id=3ryMAo1

---
Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt8067306
Ficha en FilmAffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film818696.html
Artículo en Wikipedia sobre Camarón: https://es.wikipedia.org/wiki/Camarón_de_la_Isla
Ficha en IMDb de la película Camarón, de Jaime Chávarrihttps://www.imdb.com/title/tt0448404/


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas