Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

02 agosto 2019

El diputado - Eloy de la Iglesia (1978)




La cuerda siempre rompe por su parte más delgada.


Ha muerto Franco y España se enrumba hacia la democracia en un proceso conocido como la transición. Dentro de esta, y al margen del llamado "cine de destape", cine simplón de contenido erótico, se produjeron cintas serias luego que la censura franquista fuese abolida. A este tándem pertenece esta película del cineasta Eloy de la Iglesia, en la que destaca no solo la calidad fílmica como tal, sino el gran trabajo actoral de José Sacristán.

Roberto Orblea (personificado por José Sacristán) es un político de izquierda que ha sido elegido diputado y opta por la secretaría general de su partido. Un grupo de derecha, que sospecha de su homosexualidad (aunque habría que decir bisexualidad), lo chantajea a través de un joven (Nes), quien ha conocido a Orblea en la cárcel, para exhibir al público su condición bisexual. La honestidad del diputado le hará difícil eludir las terribles consecuencias de esta letal trampa gestada en su contra. Una honestidad que llega incluso a que comparta el joven Nes con su esposa, a quien nunca le ocultó sus tendencias bisexuales. Al final, y a pesar de que Nes -quien siente afecto por Roberto- le cuenta la trama que se está desarrollando para hundirlo, y a pesar de que ambos -contando con ese conocimiento- tratan de neutralizarla, los malos acaban con la vida del joven, manchando la reputación del diputado, quien quedará irremediablemente desprestigiado. Cualquier semejanza con numerosos hechos reales podrían, o no, ser una coincidencia.

Para la época, la temática tratada (chantaje en la política y bisexualidad) era delicada. Era la España que recién se inauguraba en los predios de la libertad, quimérica figura que ha sido el sino del porvenir para numerosas naciones. Eso no amilanó al director, quien, de cara a ese porvenir en donde la libertad sea el nuevo objeto de culto, denuncia abiertamente las injusticias, el comportamiento de los mafiosos y la intolerancia. Se ha andado en esa dirección en cuatro décadas, estoy seguro de ello. También creo que aún no se ha llegado a donde se avizoraba llegar.

La película es, formalmente, hija de la década en la que fue realizada. No lo puede disimular. En tal sentido puede parecer anticuada, pero su planteamiento no ha envejecido de igual manera.


---
Reseña en Wikipedia, con argumento detallado: https://es.wikipedia.org/wiki/El_diputado
Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0077438
Ficha en FilmAffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film183276.html


1 comentario:

Regalos vikingos dijo...

¡Excelente artículo! Te felicito, vaya currada! Un saludo

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas