Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

16 agosto 2019

Hair - Miloš Forman (1979)




El embotellamiento del zeitgeist


Miloš Forman fue, sin duda, una de las mejores adquisiciones de origen europeo de las que se benefició Hollywood. Hair es un musical, la primera película posterior a Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), también llamada Atrapado sin salida, considerada una de sus mejores películas, si no la mejor. Hair es un alegato pacifista en contra de la guerra de Vietnam. Cuenta la historia de Claude Bukowski, interpretado por John Savage, un joven del medio rural que quiere participar en la guerra de Vietnam por patriotismo. Llega a Nueva York y conoce a un grupo de hippies en Central Park, comandado por George Berger (Treat Williams) y también a la burguesa Sheila (una encantadora Beverly D'Angelo), que pasea con su caballo por Central Park, y de quien se enamora. Con ellos vive algunos días en la Gran Manzana antes de alistarse en el ejército, en Nevada. Luego de que Claude se va, el grupo de amigos se hacen del automóvil de la familia de Sheila y viajan, con ella, hasta Nevada a visitar a Claude. Allí se intercambian papeles Claude y George para que el enamorado comparta un rato con Sheila fuera del área militar. Desgraciadamente ese intercambio de papeles también es un intercambio de destino. El argumento detallado puede leerse aquí. Este filme es hijo de la polémica y famosa producción teatral homónima, si bien la obra original se centra más en la descripción y defensa de la contracultura (o subcultura) hippie.

La película, como se ha mencionado arriba, trata principalmente de la tesis antebelicista y del sinsentido de la que, probablemente, haya sido una de las guerras con más sinsentido de la historia(1). Como una de las subtramas tiene la historia de amor de Claude y Sheila y, además, se asoma un poco al mundo hippy: la tribu de George Berger introduce al ingenuo Claude en el psicodélico mundo de las drogas antes de que ingrese en la milicia. Las escenas de las delirantes alucinaciones de Claude son exquisitas.

No puede pasar desapercibida la banda sonora de Hair, que tiene algunas de las canciones más icónicas de la época. Acaso la música sea el corazón mismo de la obra, tal como fue uno de los elementos medulares de la cultura hippie. La banda sonora está respaldada, como todo buen musical norteamericano, con excelentes coreografías, ¡con caballos incluídos! Acaso, por ser extremadamente fiel al momento histórico al cual refiere, hoy parezca vieja para el espectador que desconoce dicho contexto histórico. Para los que vivimos esa época es fácil verla, solo nos retrotraemos, ingresamos al mundo de los recuerdos y ya está ahí el contexto, aromas incluidos. Al espectador joven solo le podemos recomendar que, o bien se deje llevar, o busque temas musicales de la época, fotografías, películas. En lo que refiere a la música, la letra era sumamente importante entonces.

Finalmente, cabe destacar que llama la atención que haya sido un emigrante de la Europa del este quien haya dirigido un filme que captura con absoluta precisión y arte el zeitgeist que impregnaba la atmósfera de los Estados Unidos en aquellos turbulentos años y lo haya encapsulado en fotogramas de gran belleza y significado, logrando retratar para la eternidad las convulsiones de una vívida época de cambios radicales. Época que -a pesar de algunas cosas malas- recordamos con cariño muchos de los que la pudimos vivir en su momento. Extraordinaria película.


Una de las coreografías más logradas es la que le da inicio
a la cinta. Es antológica, al igual que el tema musical.


---
(1) Vietnam fue una cruenta guerra que generó muchas muertes y también lisiados. A partir de ese entonces, cuando regresaron los numerosos lisiados de la guerra, la sociedad norteamericana -sensibilizada ante tal desastre- comenzó a implementar sistemas para la movilidad de los lisiados y su reincorporación a la sociedad, tales como programas de reinserción y apoyo; rampas en las esquinas de las aceras, donde están los pasos de peatones; baños para lisiados y un muy largo etcétera. Sobre el número de bajas hablo un poco en el comentario de Nacido el 4 de julio, otra gran película antibelicista.

Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0079261
Ficha en FilmAffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film826058.html


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas