Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

20 septiembre 2019

Colegas - Eloy de la Iglesia (1982)



Imagen tomada de IMDb

Incómodas realidades sociales


Este filme cuenta la historia de tres chicos de clase socioeconómica baja, José (José Luis Manzano) y Rosario (Rosario Flores), que son novios, y Antonio (Antonio Flores), el hermano de ella, también hermano en la vida real. Ninguno tiene trabajo ni posibilidades de conseguir alguno digno. Ella queda embarazada y necesitan dinero para el aborto. Se les plantea, también, vender el niño, con lo que obtendrían más dinero. Ella decide no abortar estando en plena mesa, segundos antes del procedimiento. También decide no vender su hijo a los mafiosos y contarle a su familia el trance por el que pasa. Su madre no soporta al novio ni a la familia de él. Ella renuncia a su casa paterna y se van los tres a un hotel. Antonio, que siempre ha estado al lado de ellos para ayudarlos, en solitario intercede ante el mafioso para anular el compromiso de vender a la criatura. Los mafiosos quieren acceder a donde están Rosario y José y en la huida tras Antonio uno de ellos lo mata.

El cineasta Eloy de la Iglesia pone el dedo en la llaga en los albores de la era democrática de España. Los chicos, víctimas de un sistema incapaz de capacitarlos para el trabajo y víctimas de ellos mismos, resuelven el problema que tienen acudiendo al delito, primero bajando al moro y luego intentando pasar a otro nivel. El triste fin es clásico en este tipo de películas: el homicidio.

La impotencia de los chicos, que sí deseaban trabajar, está impuesta por el sistema, de acuerdo a la película. No tienen acceso al trabajo también porque no están capacitados para ello. En este aspecto, el filme no ahonda. Su incapacidad para trabajar viene dada no solo por las condiciones socioeconómicas en las que ellos están inmersos, también por su propia falta de iniciativa. Los individuos no pueden esperar a que el Estado les dé todo. El Estado debe garantizar un mínimo de oportunidades, por encima de eso está la iniciativa individual.

La película tiene algunas fallas técnicas que no son relevantes. Quizás lo peor sea la actuación de algunos de los actores adultos, que desluce mucho frente a la de los chicos, que actúan mejor. El tema, sin embargo, está relativamente bien tratado.


¿Está vigente?

Tres temas principales toca el filme, o tres parejas: natalidad/aborto, capacitación/empleo y crimen/pobreza.

Natalidad/aborto. En la época en la que se realizó el filme, los nacimientos tendían a la baja, sostenida hasta 1995. Luego hubo un ligero repunte hasta el 2010 y desde entonces están bajando de nuevo (1). La pirámide poblacional en 1900 era un triángulo típico, lo deseable, ahora es un árbol estrecho en la base, ver los gráficos que siguen (2).



Imágenes tomadas de Wikipedia

Los jóvenes no quieren tener hijos. Los jóvenes de clases bajas en los años ochenta, los del filme, no parece que tenían los recursos y el conocimiento para evitar los embarazos, los de hoy sí los tienen. Parece ser que ahora no quieren tener hijos porque supone un sacrificio económico que muchos no están dispuestos a realizar. Si eso es así, hay un problema social que se debe corregir. De hecho, el llamado invierno demográfico (3) va a generar problemas dentro de dos décadas, de acuerdo a los expertos. Se puede concluir que sigue vigente el planteamiento del filme.


Capacitación/empleo. Al momento de realizar la película, el desempleo crecía (ver gráfico de abajo) (4). La democracia española no ha sabido canalizar este problema. El trabajo, y antes que él, la capacitación para el trabajo, debe estar garantizada por el Estado. Tal parece que conseguir un trabajo se ha convertido en sinónimo de ganarse la lotería. Eso no debería ser así. La gente debe poder acceder a la capacitación y al trabajo. Más allá de que sea o no un derecho constitucional. Tampoco se puede dejar todo a las leoninas leyes del mercado y a la iniciativa individual, el Estado debe hacer algo. Eso está pendiente. Una sociedad de parias puede desembocar en un Estado disfuncional, un Estado fallido. También está vigente el filme a este respecto.


Crimen/pobreza. En cuanto al crimen, había también un incremento en los años en los que se realizó la película. El gráfico refiere al homicidio, no a otros crímenes. Quizá las olas de criminalidad sean más o menos parejas entre las diversas modalidades (5); es decir, más homicidios supone más robos y más narcotráfico. Parece que se ha controlado el crimen en España. Uno podría pensar que no es así, pues los medios nos ametralletan con noticias sobre crímenes. El sensacionalismo vende y ellos lo saben. Pero las estadísticas son más fiables que la percepción virtual que nos imponen los mass media.
Imágen tomada de eldebate.es

Una sociedad que no controla el crimen está destinada a convertirse en algo como la actual Venezuela (6), en un Estado disfuncional, un Estado fallido.

Imagen tomada de https://revistasic.gumilla.org/ (7)


---
(1) Cfr.: Homicidios: olvídense del género:
(2) Cfr.: Demografía en España: 
(3) Cfr.: Invierno demográfico: 
(5) Cfr.: Exploratory data analysis into the relationship between different types of crime in London:
(6) Cfr.: Venezuela se convierte en el país más violento de América Latina:
(7) Cfr.: Para comprender la violencia en Venezuela

---
---


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas