Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
...
Besos. Gabriela Mistral (1).

Locas mujeres es un excelente documental, dirigido por la cineasta chilena María Elena Wood, que nos acerca a Lucila Godoy Alcayaga, auto nombrada Gabriela Mistral, en sus diversas facetas, no solo como poeta, o poetisa. El filme contiene numerosos registros de audio y película, así como fotografías, de la Nobel chilena y de sus manuscritos. Buena parte de ese material refiere a su última compañía, Doris Dana. Doris, que fue su albacea, grabó innumerables conversaciones con ella durante su estadía en Long Island. La película fue proyectada dentro del marco de actividades culturales del Festival Celebremos Iberoamérica, en Casamérica.

También figura la sobrina de Doris Dana, Doris Atkinson, que organizó el voluminoso legado que dejó Gabriela Mistral en manos de su tía, para entregárselo a Chile. Es ahí donde comienza el filme, mostrando las cajas con ingentes cantidades de cuadernos, notas, libros. Doris Atkinson charla con los realizadores de la película y les muestra la monumental herencia escrita que dejó Gabriela Mistral. Empero, el legado de Gabriela Mistral no se circunscribe a lo que dejó escrito, va mucho más allá.

Buena parte del documental se centra en la relación de Gabriela Mistral con Doris Dana y en la huella que dejó en Gabriela el suicidio de Yin Yin, su sobrino, al que crió como a un hijo. No logra desentrañar, de manera diáfana, el supuesto lesbianismo de la poeta. Ni lo pretende, ni parece ser el objetivo del film. Sería absurdo que lo fuese. Por otra parte, ¿eso importaría? En este punto no nos queda más que adherirnos a lo expresado por Doris Dana al respecto:

«...Me da escalofrío que la gente de Chile, un pueblo que tuvo a una persona comparable a Sócrates, a Platón, una cabeza, un alma tan magnífica, tan espiritual de una estatura maravillosa, sólo hable de si fue gay, anduvo con este o este otro hombre, o si aparece desnuda en una película sobre su vida. Esa gente no está mirando lo que realmente era Gabriela. A mí no me hacen reír. Son tan tontos. Han perdido todo el legado de una gran figura.(2).

¿Amó Gabriela a Doris? Tal parece que sí, por los escritos que así lo ratifican. No necesariamente eso es prueba de relación sexual. Y si así fuese, ¿qué relevancia tiene hoy? ¿La destrozó la muerte de Yin Yin? Esa pregunta es mucho más fácil de responder. Cualquiera que haya sido padre puede hacer el ejercicio mental de cómo se sentiría por la muerte de un hijo, máxime si es a los dieciocho años de edad y, para más inri, por suicidio. Pero Mistral no era un espíritu estándar. Ella era poeta.

Los poetas, por su misma naturaleza permeable y sensible, carecen de la costra que los demás poseemos para defendernos del entorno y de las tragedias que en él subyacen. Ante fenómenos definitorios como la muerte o el amor, sus emociones navegan por un torrente que solo ve el delta en la hoja en blanco, donde se transforman en palabras; palabras que de manera ordenada configuran los versos que describen el desgarramiento interno del alma de quien las escribe.

Esto parece ser lo que la película nos transmite. El filme hace de puente para que nosotros, espectadores lejanos en el tiempo y en el espacio, podamos acercarnos a su esencia ontológica inmanente, que está más allá de los versos que ella dejó escritos, aguas arriba de la hoja en blanco.

En costa lejana
y en mar de Pasión,
dijimos adioses