01 noviembre 2019

Principio y fin - Arturo Ripstein (1993)

El principio del fin.

La sociedad no es una enfermedad, sino un desastre.
Es un milagro estúpido que consigamos vivir en ella.

Esta excelente película de Arturo Ripstein, con guion de su esposa, Paz Alicia Garciadiego, nos cuenta la historia de una familia de clase media baja venida a menos luego de la muerte del cabeza de familia. Ignacia Botero, muy bien interpretada por Julieta Egurrola, hace lo posible para mantener a flote a sus cuatro hijos. Al mayor, Guama, un zagalón, le dice que busque su camino, lo saca de la casa porque ya no puede seguir siendo una carga para la familia. A Nicolás, el varón más soñador, más pendejo, lo insta a trabajar para que mantenga los estudios del menor, Gabriel, el más prometedor y estudioso de ellos. A su hija, Mireya, la pone a trabajar de costurera en la casa.

Guama se va a trabajar a un aburrido y mediocre burdel, en donde se convierte en el proxeneta de una prostituta y se enreda en el negocio del narcotráfico. Un día, le lleva a su madre un pequeño paquete para que se lo guarde. Era droga. La madre bota el polvo en la batea. Cuando él lo va a buscar y no lo puede recuperar, esa es su ruina. Lo golpean que casi lo matan y tiene que huir de la ciudad con su mujer. Mireya, que trabaja como costurera en casa, es engañada por un joven panadero, que le promete villas y castillos cada vez que copulan. Ella descubre que se casará con otra y el desengaño la hace descubrir la prostitución, con la que trabaja menos, gana más, y percibe «el mismo cariño». Eso la conducirá a la desgracia. Nicolás se va a trabajar a Veracruz. Allí se liga con la casera, una mujer mayor que él, con hijos. Esto evita que envíe el dinero a la casa, para ayudar a los estudios de su hermano. Gabriel no consigue la beca para estudiar, que era la esperanza para salir adelante, embaraza a su novia y le pide que aborte. Ella no quiere abortar y sus padres convienen con Ignacia en que Nicolás se case con la chica. Mireya es apresada porque un cliente muere en sus brazos. Eso salpica a Gabriel y a su mentor, que le había prometido una beca. Gabriel libera a su hermana de la cárcel y la convence para «ponerle punto final» a algo que la va a perseguir toda su desgraciada vida y a él lo desprestigiará. También él opta por el punto final.

Si mezclamos en una coctelera a Emil Ciorán y a la jocosa Ley de Murphy (o la Ley de Finagle u otra similar), el cóctel resultante es este film; basado en la novela homónima del Nobel egipcio Naguib Mahfouz, si bien sitúa la acción en Ciudad de México en lugar de El Cairo. A pesar de este enunciado tan florido, hay vidas así, que van de mal en peor de manera indefectible hasta «el punto final». En esta historia, toda buena nueva no es más que la careta de una nueva desgracia. Se suceden como las capas de una cebolla. El símil no es escogido al azar. Cebolla porque una capa va detrás de otra igual y porque todas causan llanto. Después de muchas vicisitudes, que sería largo detallar (el film dura casi tres horas), la resolución —como era de esperarse—, deriva en tragedia. No solo no se logra el mantenimiento de la familia, mucho menos el reflote, sino que se profundiza su debacle. Así son los personajes e historias de este incisivo cineasta del espléndido cine mexicano.

La ambientación y el clima existencial de los personajes son muy bien retratados por Ripstein. Mejor aún cuando están en su sima que al comienzo, cuando recién muere el paterfamilias. El decadente prostíbulo donde trabaja Guama, los sórdidos y claustrofóbicos ambientes donde viven o donde ejerce Mireya su nueva profesión de ramera, son los mejor logrados. A veces, es asfixiante la atmósfera de desesperanza y tragedia que respiran los personajes, y uno como espectador junto a ellos. Sin duda alguna, Ripstein es un maestro en estos ámbitos.

La vida es un subterfugio de la locura y el que cae en sus redes marcha por un camino abierto por su propia sangre.
Emil Cioran.

---
Notas
1. La publicación tan seguida de artículos sobre películas de Arturo Ripstein responde a que se han proyectado muchos de sus filmes en el 28º Festival de Cine de Madrid, motivado a que el premio Mirada Internacional de esta edición del festival se les ha otorgado a este importante director del legendario cine mexicano y a su compañera y guionista Paz Alicia Garciadiego. Es la primera vez que se premia a cineastas latinoamericanos en este festival. Ha sido una gran ocasión para visionar o revisionar algunas de sus películas y disfrutar de los coloquios con estas dos grandes figuras del cine.

2. Las nuevas entradas tienen imágenes de los afiches de las películas debido a que suelen desaparecer los enlaces a vídeos en YouTube y es muy desagradable que el vídeo deje de existir o de mostrarse, generando enlaces a la nada. Es enojoso para uno como lector, pero también es desagradable, como administrador, tener que actualizar el sitio quitando esos enlaces y buscando otras imágenes o vídeos. IMDb es un sitio que se ha mantenido en el tiempo con mucha homogeneidad y seriedad. Al igual que Wikipedia. Por eso uno prefiere enlazar a esos sitios. El lector que desee ver vídeos, los puede buscar en YouTube, Vimeo, o el sitio de su preferencia, que le mostrará lo que hay al respecto actualizado al momento de la búsqueda.

---