Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

20 marzo 2020

La avenida del sol - Leander Haußmann (1999)


Imagen tomada de IMDb.

Una sátira sobre la Alemania «democrática».


También llamada Sonnenallee, esta cinta es una divertida sátira sobre la vida en las inmediaciones del Muro de Berlín en los años setenta del siglo XX, vista a través de la mirada de los jóvenes de la Cortina de Hierro. Pese a las vicisitudes que sufren los pobladores de la Alemania mal llamada «democrática», los jóvenes tratan de vivir la vida como si la cosa no fuera con ellos, tratando de divertirse y de consumir productos del oeste, del mundo libre, en especial la música y los libros. En esta película varias historias se entrelazan, mientras que el relato central es una típica historia de amor. Michael (Alexander Scheer) logra el amor de la hermosa vecina Miriam (Teresa Weißbach) solo después de ofrecerle la lectura de sus ficticios diarios. Como no los tiene, los escribe apresuradamente comenzando desde el día posterior al que, de niño, aprendió las letras del abecedario :)

Muro de Berlín. Imagen tomada de Wikipedia(1).


Lo más notable del filme es, sin duda, el que haya logrado entretener al tiempo de ridiculizar la vida en Alemana oriental a través de un humor frontal, en el que —en ocasiones— es condescendiente con el régimen comunista de la Alemania del este (quizás para reivindicarse con el público del este). A pesar de esa condescendencia, no deja de ser hilarante e hiriente. Es una visión distorsionada, no era así la vida tras el muro, era trágicamente más seria, pero se toma la licencia de hacer humor con ese tema, tal como lo hizo La vida es bella, que logra hacernos reír con escenas emplazadas en pleno campo de concentración nazi. Es muy difícil realizar esa hazaña sin herir sensibilidades.

Algunos chicos de la Alemania del este quizás hayan tenido vidas así y, al contrario, algunos de la Alemania del oeste hayan tenido vidas tristes, pero no era lo común. Una escena de recordar: en la escuela, la maestra le dice a los niños los países en los que los niños lo pasan mal: EUA, Noruega, Francia,... Cabe mencionar que el director, Leander Haußmann, nació en Alemania oriental, al igual que varios de los actores, entre ellos los protagonistas antes mencionados.


Cruzando hacia Berlín Oeste en 1989.
Imagen tomada de Wikipedia(2).


Es de advertir que, sin embargo, no todos los espectadores son permeables a este humor. A muchos, que quizás tuvieron familiares o relaciones con gente reprimida tras la Cortina de Hierro (o no), el filme no les provocó la más mínima gracia. En ningún momento, ninguna de las escenas...


---
(1) Fotografía del Muro de Berlín tomada en 1986 por Thierry Noir en Bethaniendamm, Berlin-Kreuzberg.
(2) Fotografía tomada por Ralph Hirschberger, en Allgemeiner Deutscher Nachrichtendienst - Zentralbild (Bild 183), fecha 21 de febrero de 1990.

---


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas