Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

03 abril 2020

Vida/perra - Javier Aguirre (1982)


Imagen tomada de IMDb.

¿El cine mínimo?


Si se tratara de etiquetar, esta obra es parte del cine experimental. Una sola actriz en un monólogo, de noventa y tres minutos, en el que da rienda suelta a la memoria y nos cuenta sus frustraciones, sus querencias, sus fobias, sus ilusiones, sus carencias (pero no hay historia o hilo dramático per sé). En algunas ocasiones, Esperanza Roy, la actriz, quien fuera la esposa del director, Javier Aguirre Fernández, cumple con las dos partes de un diálogo virtual con su madre, su hermana u otro personaje. Todo refiere al pasado, a un pasado que la trajo al desencantado presente que padece. 

El personaje que encarna Esperanza Roy, Juanita Narboni, está presa de su propio corsé moral y dentro de ella bulle un torrente de anhelos, deseos reprimidos, carenccias afectivas, envidia y celos hacia su hermana, incluso cierto resentimiento hacia su madre y su padre. El abanico emocional y sentimental de Juanita es interpretado muy bien por Roy, permitiendo mostrar todas sus aristas, las redondeadas y las cortantes por igual. Su desolado y deprimente presente parece consecuencia no solo de acciones de las personas que le rodearon, también es producto de ella misma.

Debe ser muy difícil realizar una película de este estilo, tanto para el director como para la actriz. Pero le quedó muy bien, a diferencia de La inútil muerte de mi socio Manolo, en la que a pesar de contar con dos actores, no tiene la fuerza dramática que la sola Esperanza Roy supo imprimirle a esta película en una soberbia actuación. Incluso tiene segmentos, frases del guion, con sesgos poéticos. El filme está basado en el libro La vida perra de Juanita Narboni, de Ángel Vásquez Molina. Este libro volvió a adaptarse en 2005 para el filme homónimo por la directora Farida Benlyazid. En la ficha de esta cinta en IMDb, sin embargo, se aprecian muchos actores: la adaptación habrá de ser muy distinta a la de Aguirre.

Javier Aguirre, según la reseña de Wikipedia, fue «...el más interesante director experimental español,...» durante el destape de la España de la Transición. A tal punto, que parece ser que fue quien acuñó el término «anticine». Dice su sitio web: «Sus cortometrajes del ciclo del "Anticine" fueron adquiridos recientemente por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y se muestran en el mismo como parte de su colección permanente».

La proyección de este filme en la Academia de Cine el cuatro de diciembre de 2019, coincidió con el día del fallecimiento de su director. Fue, a decir del presidente de la institución, una manera de rendirle homenaje póstumo. La proyección iniciaba a las 17 horas, la misma hora en la que comenzaba su velatorio.



---


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas