Imagen del póster en IMDb.
El bien del individuo vs. el bien del colectivo
Ifigenia es una película del director griego Michael Cacoyannis, adaptada de la obra clásica de Eurípides, Ifigenia en Áulide. Al igual
que en otras de sus películas, figuran la gran Irene Papas como actriz y Mikis Theodorakis como compositor de la música. Feliz triunvirato para el cine griego.
Aunque difiere de la obra original, se mantiene fiel a la tragedia griega, que
Cacoyannis -mejor que nadie- dejó plasmada en el cine. Esta película ganó
varios premios y fue nominada al Óscar como mejor película extranjera, y a la
Palma de Oro de Cannes.
Los griegos, prestos a partir hacia Troya para rescatar a
Helena, quien fue secuestrada por su enamorado Paris, no pueden hacerse a la
mar porque no hay viento. El oráculo, interpretado por Calcas, dice que
Agamenón, cuñado de Helena y quien comanda las tropas, debe sacrificar a su
primogénita Ifigenia en tributo a Artemisa, para que sople el viento y poder zarpar.
Este sacrificio es un castigo que le impone Artemisa a Agamenón, por haber
matado un ciervo en un campo sagrado (Artemisa era la diosa de la caza y los
animales). Agamenón ordena que Ifigenia se apersone a la costa donde ellos se
encuentran, con el pretexto de que se casará con Aquiles. Al llegar,
Clitemnestra (Irene Papas) se dispone a preparar a su hija Ifigenia para la boda, pero se
entera del verdadero propósito por el que su esposo ha llamado a la joven. Esto,
obviamente, da motivo a una iracunda discusión con su esposo Agamenón, quien en ocasiones
se había mostrado dispuesto a no realizar el sacrificio, pero que al final
accede porque la tropa griega quiere guerra a como dé lugar. El sacrificio representa,
en primer término, el cumplimiento del deseo de los guerreros y, en segunda
instancia, la gloria para Agamenón al comandar la batalla contra Troya. Instantes
antes de que Ifigenia sea sacrificada, sopla el viento. Al igual que en la obra
de Eurípides, no queda claro si Ifigenia es sacrificada o no.
Ifigenia siente al principio un natural rechazo por la idea
de morir sacrificada y huye. Cuando es tomada por los guerreros le pide piedad
al padre. Posteriormente, ante lo que parece ser inevitable, encara
estoicamente su destino y marcha con la frente en alto hasta el altar donde se
haya el verdugo, con la vestimenta que usaría para su supuesta boda. Apartando
los demás elementos dramáticos o trágicos de la obra, esta metamorfosis de la
víctima es lo que llama más la atención. Del horror, pasando por la aceptación,
a la entrega. Agamenón argumenta que es por el bien de Grecia, aunque obviamente
le da mucho pesar tener que sacrificar a su hija. Eso mismo argumentaría tiempo
después Sócrates, al aceptar la sentencia de su muerte: si es por el bien de Atenas, que así sea. El bien colectivo por
encima del individual, al punto de morir por el colectivo. La apoteosis de una
muerte heroica por un ideal trascendente. Y todo porque un adivino interpretó eso del oráculo de los dioses. Pero así eran las cosas en la Grecia antigua: el
bienestar del grupo prevalecía sobre el bienestar de los individuos.
Hoy no muchos estarían dispuestos a ello. Hoy pensamos, con
razón o sin ella, que cada uno de nosotros vale lo suficiente como para no dar
la vida por el colectivo que nos rodea (a excepción de los hijos, por los que
uno sí daría su vida).
A lo largo de la historia se suceden agrios diálogos entre Agamenón y su hermano Menelao (esposo de la raptada Helena) por el sacrificio de Ifigenia, y también entre Agamenón y su esposa Clitemnestra, quien se debate entre el odio hacia él y la súplica por la vida de su hija. Todas las escenas dosificadas con el dramatismo que corresponde, bien actuadas y con una escenografía y un vestuario impecables. Sobre la música de Mikis Theodorakis, quien es una institución en la música griega, no se puede decir otra cosa que siempre ha estado a la altura de las películas que se han honrado en tenerlo como compositor.
No es lo único que muestra esta historia. También se dejan ver el
exagerado carácter patriarcal de la sociedad griega y el papel secundario de
la mujer, las dudas de los personajes sobre la existencia de los dioses, las
dudas existenciales del padre de Ifigenia, la lucha por el poder, el poder del
engaño, del “adivino” o sacerdote y del mito religioso. Algunos
temas son pertinentes específicamente a la sociedad griega de entonces, pero otros
prevalecen hasta hoy. Excelente película.
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Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0076208
Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film453999.html
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