13 septiembre 2019

Flores salvajes en el campo de batalla - Lee Man-hee (1974)

Imagen tomada de IMDb

La guerra fratricida

También llamada Las manzanillas florearán de nuevo, esta película narra la historia de una familia de clase media, del entorno rural, que se desintegra por la guerra entre el norte y el sur. A las primeras de bombardeos, el patriarca, ya anciano, ordena a la familia irse de ahí. Él quedará a resguardo de la casa. Hijos, nietos y nueras se van, pero el caos, el desorden imperante, hace que se separen. Los padres del pequeño Dol mueren en el trayecto hacia el sur. Los otros se dispersan por el país. El filme se detiene en algunas andanzas del niño y de su hermana, que transitan por caminos separados.

Al mismo tiempo, narra las aventuras de un escuadrón de militares sureños, sus relaciones, sus reflexiones y los suicidios de dos de ellos frente a los tanques comunistas que invaden el sur. Al final, los bombarderos norteamericanos llegan en ayuda del sur y se repliegan las fuerzas del norte. Algunos podrán regresar a su casa. El pequeño Dol, que viene a ser el protagonista, llega a su hogar, ya destruido. No consigue a su abuelo, asesinado por los comunistas del norte; pero sí consigue a su hermana, que también ha regresado a la casa paterna. Este reencuentro permitirá que la vida continúe... no sin las heridas de la guerra, heridas que, si bien sanarán con el tiempo, son indelebles.

La película, desde el punto de vista fílmico, tiene fallos inherentes al hecho de ser un cine incipiente en comparación con el cine bélico norteamericano que, en esos mismos años, era mucho más descriptivo, con efectos especiales muy cuidados, mucho más épico. Es probable que el presupuesto para la película no haya sido lo cuantioso que sus realizadores hubiesen querido. Pese a ello, hay escenas bien logradas cuyo costo no fue bajo; que implicó la movilización de equipo militar, explosiones y destrucción de objetos. Eso cuesta dinero. La música utilizada suena un poco extraña, a veces. El gusto oriental no siempre concuerda con el nuestro.

El film está bien hecho y su intención es mostrar que en la guerra la violencia es la reina, que el caos es quien gobierna y que la destrucción, no solo material, es inherente a las acciones bélicas. Nos muestra que los personajes nadan a la deriva sobre hechos históricos que no pueden cambiar. La suerte, en este ambiente, parece ser la única compañera de las personas. En su momento, ha debido de ser una introspección importante para el espectador de un país dividido por la guerra fratricida.

Imagen original tomada de https://pixabay.com

Quizás en Venezuela se debería hacer algo así. Dividir el país en dos. ¿Meridiano 66? Dejarle a los hampones chavistas un pedazo de país y el resto para la gente de bien. Corea se dividió para alojar a los comunistas al norte del paralelo 38 y a los liberales al sur. También fue la solución en India (India-Pakistán), por las diferencias religiosas. Y en Yugoeslavia, Checoeslovaquia, Tibet, Vietnam del Sur, República Árabe Unida, Imperio Otomano y en la emblemática U.R.S.S. Muy en particular en la U.R.S.S.

¿Usted es chavista? Vaya para allá. ¿Usted es liberal? Por acá. Como en la escisión de la India. Eso sí, condición sine qua non es que usted, si se declaró liberal, no venga después a portarse como un ñángara, en terreno liberal. Si es persona de bien, no venga a portarse como un delincuente en la nueva República de gente decente; si no, se va al lado chavista, donde está el excremento. No importa qué parte le dan a los chavistas, van a querer todo, porque el todo no les llega. Cualquier parte que les den la van a destruir, da igual cual sea. También da igual cuál parte le corresponda a la gente de bien, harán de ella un jardín.

A pesar de ser algo desastroso —que lo es—, no se sabe si en el fondo sea mejor que convivir con los delincuentes a perpetuidad. ¿O, acaso, usted lo sabe? Esto es algo en lo que los venezolanos deberían pensar... y muy en serio, pese a que parezca un disparate.

---
Reseña en el CCCoreano: http://spain.korean-culture.org/es/447/board/434/read/97814